Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

La tradición de un pueblo tableño

La pollera, el vestido típico nacional más reconocido, tiene sus orígenes en España.

Las mujeres de San José de Las Tablas, en la provincia de Los Santos, dedican sus días a coser.

Temas:

LA PRENSA/Melissa Pinel LA PRENSA/Melissa Pinel

LA PRENSA/Melissa Pinel

1177967 1177967

1177967

El pueblo de San José, a 10 minutos de Las Tablas, se mantiene fiel a sus tradiciones. Por sus pequeñas calles se escucha música típica a altos volúmenes, en los portales de las casas se ven mujeres cosiendo y trajes típicos que adornan las ventanas.

Maribel Espinosa, oriunda de San José, cose desde los 11 años y cuenta, con una sonrisa, que aprendió viendo a sus hermanas hacerlo.

“Me paraba detrás de ellas para ver qué hacían”, comenta con algo de picardía. “Y así fui aprendiendo. Primero hacía las manguitas y cosía para otras personas”.

Hoy, asegura Maribel, que pasa los 60 años, gran parte del negocio se consigue por la referencia que se hace de boca en boca.

“Nosotras empezamos a coser desde que estábamos en la primaria”, cuenta Otelia González, de 47 años. Ella ha cosido, con ayuda de mujeres del pueblo de San José, las polleras que luce Dania María Vergara, la hija del cantante Ulpiano Vergara, en los concursos nacionales.

“Cuando estábamos chiquitas ese era el juego de nosotros: coser”, recuerda Otelia como quien no concibe dedicarse a otra cosa. “En la escuela, la maestra de hogar nos enseñaba a tejer, y en la casa seguíamos con las abuelas y tías. Todos teníamos ese amor por la pollera”.

La pollera panameña tiene sus orígenes en el traje de uso diario de España en el siglo XVI. Se realiza con holán de hilo y está compuestas de diversas piezas: el susto, el cuerpo, la arandela de tres tiras, la arandela de dos y media y un tapabalazo.

Su precio depende del tipo de tela, la combinación de colores, la cantidad de hilo y encaje, la costura, y si es blanca, montuna, zurcida, sombreada o bordada. Es, en definitiva, un arte que requiere de talento, creatividad y dedicación.

VEA Tradición centenaria bajo amenaza

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Instituto William H. Kilpatrick, campeón del encuentro de bandas

Delegación del Instituto William H. Kilpatrick. Delegación del Instituto William H. Kilpatrick.
Delegación del Instituto William H. Kilpatrick. CORTESÍA/Lotería Nacional

El Instituto William H. Kilpatrick ganó por segundo año consecutivo la Copa Rotativa del XXI Encuentro de Bandas ...

Tercera posición de la tabla Real Madrid supera 3-0 al Eibar para mantener el ritmo del Barcelona

El brasileño Marcelo celebra su anotación. El brasileño Marcelo celebra su anotación.
El brasileño Marcelo celebra su anotación. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El Real Madrid se impuso con comodidad por 3-0 al Eibar, este domingo 22 de octubre en el estadio Santiago Bernabéu, para ...

Válido por 24 horas Emiten aviso de prevención por constantes lluvias

El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional. El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional.
El director del Sinaproc, José Donderis, informó que mantendrán un monitoreo permanente sobre el territorio nacional. LA PRENSA/Archivo

El Centro de Operaciones de Emergencias emitió la tarde de este domingo 22 de octubre un aviso de prevención de lluvias válido ...