VIENE DE LA 1B. EVANGELIO DE MATEO.

Lo que trajeron los reyes

La rosca suele elaborarse como un pan dulce, con frutas confitadas y espolvoreada con azúcar.

NUEVO. En México se le coloca uno o varios muñecos en su masa. NUEVO. En México se le coloca uno o varios muñecos en su masa.
NUEVO. En México se le coloca uno o varios muñecos en su masa.

Ana Alfaro Especial para La Prensa vivir+@prensa.comComo comentaba en la nota de portada, la rosca o roscón de reyes no es de factura cristiana, sino que proviene de la Saturnalia –también conocida como festejos saturnales romanos– que se celebraba por una de dos razones: para honrar al dios Saturno o como homenaje a un general que regresaba victorioso de contienda, o sea un triunfo.

También era conocida como "la fiesta de los esclavos", porque estos recibían raciones extras y otras prebendas, una especie de Carnaval con Navidad, todo en uno.

Luego, viene la implantación de la leyenda de los Reyes Magos, procedente del Evangelio de Mateo, aparentemente el único que menciona a los sabios de oriente que fueron a visitar al Niño y la celebración típicamente italiana (estamos hablando de siglos de esto, ¡ojo!) en que los presuntos reyes de marras llevaban juguetes a los niños.

Pero volvamos a las saturnales. Durante ellas, se perdonaba a un reo de muerte en los casos más extremos; en los menos, se elegía por sorteo a un esclavo, a quien se le coronaba rey por un día y de esta forma, amos y siervos se igualaban temporalmente bajo la autoridad de este bufón. Los griegos también utilizaban un sistema de sorteo para designar a ciertos magistrados.

Como secuela de las saturnalias paganas, se seguía horneando una rosca redonda elaborada con higos, dátiles y miel, que se repartía por todos los estratos de la casa.

Además, en su interior se introducía un dije o haba seca y, al que le tocara el trozo premiado, se le nombraba rey de reyes por unos días.

Esta tradición pasó luego a Francia, donde aún se come la galette du roi o galletón del rey.

Felipe V la importó del país galo y, de ahí, saltó a Portugal como bolo de reyes (ingredientes distintos, sentimiento igual) y a América, donde principalmente se celebra en México, pero se le incorpora un muñequito (o varios, según el tamaño de la rosca) de un Niño Dios.

Recientemente con el gran número de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, Walmart ha comenzado a vender rosca de reyes en todos sus establecimientos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...