ANIVERSARIO I 150 AÑOS UNIENDO AL MUNDO

El tren del tiempo

Viajando de Panamá a Colón, por la parte más estrecha de América, los sentidos se dislocan ante el intenso verde de la naturaleza indómita. Además, la historia cobra vida.

469896 469896
469896

Llegué temprano, demasiado para mis gustos. Sin embargo, casi todos los pasajeros estaban ya dentro del tren.

Me tocó el vagón 103 bautizado "Río Gatún". Llegué, pillé una mesa que me guiñó el ojo y me senté. Estaba lleno de vida.

Turistas armados con cámaras y su emoción a flor de piel. Niños corriendo por doquier.

No como en el vagón de clase ejecutiva donde van los empresarios de la Zona Libre de Colón. Ese lo vi de lejos, a través de la hermética ventana que los mantiene seguros, absortos en su mundo de laptops, noticias duras y grandes negocios.

A las 7:15 a.m., en punto, sonó el silbato anunciando la partida. El rugir de la máquina se hizo sentir de inmediato. Yo me dejé llevar por la sensación de estar iniciando un viaje por el tiempo, a través de la historia de este país.

Justo allí me llegó una tacita desechable llena de humeante café. Y casi pude verlos. A ellos, los viajantes de esa primera partida del tren Panamá Colón que ocurrió hace ya mucho, cuando la jungla era agresiva, tragaba hombres y escupía lluvia durante días sin parar. O al menos eso cuenta la leyenda.

El calendario que no perdona dice que han pasado 150 años de ese histórico momento. Y aún hoy hacer el recorrido no deja de ser fascinante.

Vea Celebrar sobre rieles

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969. En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969. AP

Manuel Manny Ycaza, el jockey panameño miembro del Salón de la Fama y ganador del Belmont Stakes de 1964, quien abrió camino ...