El triste hogar del ayer afroantillano

Temas:

El Museo Afroantillano de Panamá recrea, con tablas de madera que recubren su infraestructura, una especie de casita que, con colores tenues en su interior, intenta transportar a sus visitantes a los días en que los afroantillanos llegaron al país para la construcción del Ferrocarril, del Canal Francés y el de Panamá.

Los rayos del sol de verano parecen no tener piedad con su recubrimiento. A pesar de contar con dos aires acondicionados —encendidos cuando se realizó la cobertura periodística— y abanicos de techo y de pie (apagados) en su interior, el visitante se siente acalorado.

El centro cultural está ubicado en calle 24 y Ave. Justo Arosemena, en el barrio del Marañón, área de intenso tránsito vehicular. Por ello, es probable que la concentración de quien lo visita se vea perturbada por el bullicio de las motos transitando, las bocinas de los diablos rojos y las sirenas de los carros en su apogeo.

El centro cultural tiene 27 años de estar ahí, y “es restaurado cada vez que lo requiere”, afirma Romualda Lombardo, directora del museo, aunque la casa se erigió en 1910, sirviendo como la capilla de la Misión Cristiana de Panamá.

Por su ubicación, la humedad y la salinidad son los peores enemigos del recubrimiento del museo. “No es que nosotros tengamos tanto dinero como para decir ‘vamos a cerrar el museo y vamos a levantarlo todo cada tres, cuatro o cinco años; y vamos a poner la madera nueva’. No podemos hacer eso; la madera es muy cara”, sustenta Lombardo. Sin embargo, cuando hay algunas maderas dañadas se procede a sacarlas para instalar las nuevas en su lugar, paulatinamente.

VEA Triste museo pide atención

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

al menos 280 muertos Panamá y 12 países de América Latina exigen cese de 'actos de violencia' en Nicaragua

Familiares y amigos Gerald Vasquez, estudiante asesinado este sábado, acompañaron su féretro hasta un cementerio de Managua. Familiares y amigos Gerald Vasquez, estudiante asesinado este sábado, acompañaron su féretro hasta un cementerio de Managua.
Familiares y amigos Gerald Vasquez, estudiante asesinado este sábado, acompañaron su féretro hasta un cementerio de Managua. AP/Alfredo Zuniga

Trece países de América Latina exigieron este lunes 16 de julio, en una declaración conjunta, el "cese inmediato a los actos ...

comienzan investigaciones Vandalizan estatua de Rufina Alfaro en La Villa de Los Santos

El alcalde dijo que se designó una cuadrilla para limpiar y pintar la estatua. El alcalde dijo que se designó una cuadrilla para limpiar y pintar la estatua.
El alcalde dijo que se designó una cuadrilla para limpiar y pintar la estatua. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El alcalde del distrito de Los Santos, Eudocio Pérez, confirmó la tarde de este lunes 16 de julio, que desconocidos ...