El triste hogar del ayer afroantillano

Temas:

El Museo Afroantillano de Panamá recrea, con tablas de madera que recubren su infraestructura, una especie de casita que, con colores tenues en su interior, intenta transportar a sus visitantes a los días en que los afroantillanos llegaron al país para la construcción del Ferrocarril, del Canal Francés y el de Panamá.

Los rayos del sol de verano parecen no tener piedad con su recubrimiento. A pesar de contar con dos aires acondicionados —encendidos cuando se realizó la cobertura periodística— y abanicos de techo y de pie (apagados) en su interior, el visitante se siente acalorado.

El centro cultural está ubicado en calle 24 y Ave. Justo Arosemena, en el barrio del Marañón, área de intenso tránsito vehicular. Por ello, es probable que la concentración de quien lo visita se vea perturbada por el bullicio de las motos transitando, las bocinas de los diablos rojos y las sirenas de los carros en su apogeo.

El centro cultural tiene 27 años de estar ahí, y “es restaurado cada vez que lo requiere”, afirma Romualda Lombardo, directora del museo, aunque la casa se erigió en 1910, sirviendo como la capilla de la Misión Cristiana de Panamá.

Por su ubicación, la humedad y la salinidad son los peores enemigos del recubrimiento del museo. “No es que nosotros tengamos tanto dinero como para decir ‘vamos a cerrar el museo y vamos a levantarlo todo cada tres, cuatro o cinco años; y vamos a poner la madera nueva’. No podemos hacer eso; la madera es muy cara”, sustenta Lombardo. Sin embargo, cuando hay algunas maderas dañadas se procede a sacarlas para instalar las nuevas en su lugar, paulatinamente.

VEA Triste museo pide atención

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Partidos de preparación Panas suenan la bola; Baldonado sólido en una entrada

Rubén Tejada (Izq.) Javier Guerra (Cen.) y Christian Bethancourt. Rubén Tejada (Izq.) Javier Guerra (Cen.) y Christian Bethancourt.
Rubén Tejada (Izq.) Javier Guerra (Cen.) y Christian Bethancourt. AFP

Los peloteros panameños empezaron a ver acción este viernes en los partidos de pretemporada en el béisbol de las Grandes ...

tras ser operado de la vesícula Enviado del Vaticano sobre abusos se recupera y continúa misión en Chile

El arzobispo de Malta Charles Scicluna. El arzobispo de Malta Charles Scicluna.
El arzobispo de Malta Charles Scicluna. AP/Archivo

El arzobispo de Malta, Charles Scicluna, enviado especial del Vaticano a Chile para escuchar testimonios sobre denuncias de ...

Estrella venezolana Willson Contreras, la figura sobresalir por los Cachorros

Wilson Contreras es el receptor titular de los Cachorros. Wilson Contreras es el receptor titular de los Cachorros.
Wilson Contreras es el receptor titular de los Cachorros. AFP

Willson Contreras estaba teniendo una temporada fenomenal el año pasado cuando se lesionó.Si logra mantenerse entero toda la ...