El triste hogar del ayer afroantillano

Temas:

El Museo Afroantillano de Panamá recrea, con tablas de madera que recubren su infraestructura, una especie de casita que, con colores tenues en su interior, intenta transportar a sus visitantes a los días en que los afroantillanos llegaron al país para la construcción del Ferrocarril, del Canal Francés y el de Panamá.

Los rayos del sol de verano parecen no tener piedad con su recubrimiento. A pesar de contar con dos aires acondicionados —encendidos cuando se realizó la cobertura periodística— y abanicos de techo y de pie (apagados) en su interior, el visitante se siente acalorado.

El centro cultural está ubicado en calle 24 y Ave. Justo Arosemena, en el barrio del Marañón, área de intenso tránsito vehicular. Por ello, es probable que la concentración de quien lo visita se vea perturbada por el bullicio de las motos transitando, las bocinas de los diablos rojos y las sirenas de los carros en su apogeo.

El centro cultural tiene 27 años de estar ahí, y “es restaurado cada vez que lo requiere”, afirma Romualda Lombardo, directora del museo, aunque la casa se erigió en 1910, sirviendo como la capilla de la Misión Cristiana de Panamá.

Por su ubicación, la humedad y la salinidad son los peores enemigos del recubrimiento del museo. “No es que nosotros tengamos tanto dinero como para decir ‘vamos a cerrar el museo y vamos a levantarlo todo cada tres, cuatro o cinco años; y vamos a poner la madera nueva’. No podemos hacer eso; la madera es muy cara”, sustenta Lombardo. Sin embargo, cuando hay algunas maderas dañadas se procede a sacarlas para instalar las nuevas en su lugar, paulatinamente.

VEA Triste museo pide atención

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...