MÚSICA.FIN DE TEMPORADA

La última tonada del año

El cuarteto de cuerda Axelrod cierra hoy el telón del programa anual de la Asociación Nacional de Conciertos.

PRESENTACIÓN. El grupo español Quiroga estuvo en el escenario panameño durante agosto. PRESENTACIÓN. El grupo español Quiroga estuvo en el escenario panameño durante agosto.
PRESENTACIÓN. El grupo español Quiroga estuvo en el escenario panameño durante agosto.

Hoy jueves 29 de septiembre, la Asociación Nacional de Conciertos cierra la temporada 2005 con el cuarteto de cuerdas Axelrod, que incluye violines, viola y cello.

El concierto se llevará a cabo a las 8:00 p.m. en el Teatro La Huaca, de Atlapa, con un repertorio que incluirá el Cuarteto No. 1 en Re menor de Juan C. Arriaga, Cuarteto No. 4 en Re mayor, Op. 83 de Shostakovich y el Cuarteto No. 1 en Fa mayor, Op. 59 del gran Beethoven.

Como todos, este cuarteto fue escogido, explica Ana G. Rodríguez, secretaria de la Asociación, por un "muy virtuoso comité artístico". Y añade que "casi todos los artistas presentados en la temporada que abrió el 20 de abril y que ahora finaliza han sido premiados internacionalmente y han debutado en salas como el Carnegie Hall, Concertbouw, etc.".

En efecto, la temporada abrió con el cuarteto de flautas dulces New Generation, integrado por cuatro jóvenes alemanas ganadoras del Concert Artists Guild de Nueva York, 2004. Continuó con el Ensemble antares, -violín, cello, clarinete, piano- un cuarteto ganador del Concert Artists Guild 2002.

Este año también se presentaron el coro masculino de la Universidad de Notre Dame y el pianista británico Richard Ormord, que ha ganado concursos de piano como el Rubinstein, el Nakamichi y el Leeds.

Por otra aparte, el cuarteto español Quiroga, dos violines, una viola y un cello, no sólo ofreció su música sino que dictó un taller para músicos panameños procedentes de la Sinfónica Nacional, el conservatorio, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá y otras instituciones locales.

Por otro lado, la temporada –que tiene el compromiso de realizar seis conciertos como mínimo- deja una preocupación en los organizadores: "el número de abonados bajó y se ha estabilizado en torno a los 350, tras haber logrado un tope de 500 en el año 2000", dice Ana Rodríguez.

Esto limita la capacidad de acción de este cuerpo sin fines de lucro cuyo objetivo es promover la música clásica en todos los niveles del país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

al menos 280 muertos Panamá y 12 países de América Latina exigen cese de 'actos de violencia' en Nicaragua

Familiares y amigos Gerald Vasquez, estudiante asesinado este sábado, acompañaron su féretro hasta un cementerio de Managua. Familiares y amigos Gerald Vasquez, estudiante asesinado este sábado, acompañaron su féretro hasta un cementerio de Managua.
Familiares y amigos Gerald Vasquez, estudiante asesinado este sábado, acompañaron su féretro hasta un cementerio de Managua. AP/Alfredo Zuniga

Trece países de América Latina exigieron este lunes 16 de julio, en una declaración conjunta, el "cese inmediato a los actos ...

comienzan investigaciones Vandalizan estatua de Rufina Alfaro en La Villa de Los Santos

El alcalde dijo que se designó una cuadrilla para limpiar y pintar la estatua. El alcalde dijo que se designó una cuadrilla para limpiar y pintar la estatua.
El alcalde dijo que se designó una cuadrilla para limpiar y pintar la estatua. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El alcalde del distrito de Los Santos, Eudocio Pérez, confirmó la tarde de este lunes 16 de julio, que desconocidos ...