El último cromagnon Merecer 23 millones

QUIÉN MERECE. Ante las duras críticas recibidas por acaparar cinco hectáreas, valoradas en 23 millones de dólares, para rendirle otro homenaje al general Omar Torrijos, Martín se defendió diciendo que su padre "se lo merece". Veamos. Un dictador muerto —a quien el pueblo ya regaló tremendo mausoleo napoleónico en medio de un hermoso terreno verde ubicado en el corazón de Amador (el área que se pretende ampliar a cinco hectáreas), una avenida y un enorme parque en medio de la ciudad, entre otros tesoros— se merece además cinco hectáreas que nos costarán millones y millones de dólares. Se trata de un dictador que, a pesar de sus méritos, nos dividió como pueblo. No se trata de los mártires de enero, del propio presidente Roberto Chiari o de una generación de panameños que dieron todo por unirnos y defendernos como nación soberana y recuperar la franja canalera.

Aunque su firma nos devolvió el Canal, se trata de un dictador que se impuso como el "hombre fuerte" de Panamá, que fue el responsable de decenas de muertes y exilios, y suprimió nuestras libertades democráticas. Este regalo público tan costoso no lo dedicaría ningún Estado del primer mundo a un déspota. ¿Por qué entonces sucede en un país como el nuestro, con un vergonzoso nivel de pobreza? ¿Martín pretende convertirse en un verdadero estadista cuando se olvida del beneficio colectivo en favor de la memoria de papá? Parece que éste le enseñó que, con el debido empeño, Panamá puede ser su hacienda. Citando al profesor Carlos Guevara Mann, "como van las cosas, terminaremos cambiando el nombre del país a República de Omar".

NECESIDAD. Ahora bien, si los panameños decidimos que necesitamos otro parque, eso es harina de otro costal. Un área verde libre de contaminación y moles de concreto debe ser siempre bienvenida, sobre todo en un lugar dónde la especulación inmobiliaria amenaza con llevarse demasiado. Pero toda esta retórica de glorificar al Fufo o a Omar debe desaparecer. En su lugar debemos cultivar la mística del servidor público, sin fuentes, sin parques y sin tantas pendejadas de egos inflados, como lo es el mamotreto criador de mosquitos en homenaje a Arnulfo Arias.Mi pregunta es simple y me gustaría una respuesta: ¿Si eres un servidor público y te pagan por ello, por qué pensar que eres grandioso al cumplir con tu deber? Tu obligación es trabajar recta y solidariamente por el país. Y por ello pagamos todos los trabajadores de la República. Nadie fuerza a los servidores públicos a ocupar su cargo; todos ellos han querido hacerlo, quieren desesperadamente hacerlo. Pues entonces, que cumplan con su deber y que esa sea su verdadera recompensa.

NUESTRA REALIDAD. Tú y yo trabajamos como animales y lo hacemos porque nos pagan, aparte de que nos guste o no. El servidor público es solamente un empleado de los animales, perdón, quiero decir, tuyo y mío. Gastar la plata de otros y cumplir con su deber es un privilegio, un honor: ¡aparte de esto no merece absolutamente nada!Ya estamos endeudados por comprarle joyas y trajes a una arnulfista que dizque "se lo merecía", por los derroches que también hacía con la partida discrecional un torrijista que estaba convencido de que "se lo merecía", y nos estamos desangrando con la gasolina y la luz, cortesía de otro torrijista que al parecer igualmente "se lo merece". Martín, si quieres hacerle un parque-cementerio a tu papá, hazlo con tu propia plata, no con la nuestra. Aburrido estoy de tantos y tantos "merecedores". Acabo de crear la Fundación para la Estatua y el Parque Primitivista del Cromagnon. Favor mandar donaciones a www.estatua-cromag.com. Mi madre piensa que yo me lo merezco. Gracias.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

París Campeonato en el Mundial le da a Francia nuevos héroes

En el palacio presidencial y en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales. En el palacio presidencial y  en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales.
En el palacio presidencial y en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales. AFP

La recepción fue magna y las emociones se podían palpar al ver al equipo de Francia que se coronó en el Mundial de Rusia ...

Videos El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial

El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial Vídeo
El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial AFP

El metro de París celebró el lunes, 16 de julio de 2018, el triunfo de Francia en el Mundial de fútbol Rusia-2018, renombrando ...

tras fallo de tribunal Puerto Rico permite a personas transgénero cambiar certificados de nacimientos

Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló. Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló.
Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló. Tomada de Internet

Puerto Rico anunció el lunes que las personas transgénero podrán modificar sus certificados de nacimiento según su identidad ...