El último cromagnon La muerte y la doncella

EN EL TEATRO. El estupendo actor y director Francis Icaza ha puesto en escena en el Teatro en Círculo uno de sus sueños más ambiciosos: La muerte y la doncella, la estremecedora pieza del chileno Ariel Dorfman. No todos los días en Panamá tenemos el privilegio de asistir a una obra de connotaciones profundas como esta, trabajada de manera tan fuerte y penetrante. Por eso aprovecho para hablarte un poquito de ella e incitarte a que la veas antes de que sea demasiado tarde.

DE QUÉ SE TRATA. Toda la trama se desenvuelve en una noche incierta en un país incierto en casa de una pareja. Ella había sido víctima de terribles torturas durante la dictadura que acaba de terminar, y a él recién lo han nombrado en la comisión que debe investigar los crímenes. Esa noche reciben una visita. Desde el primer momento la mujer reconoce la voz del médico que la torturó y violó cuando estuvo presa, mientras permanecía con los ojos vendados. Entonces, ella resuelve tomar una acción radical.

ADVERTENCIA. Cuando Francis me pidió que escribiera unas palabras para el folleto que se ofrece al público en el teatro, puso una sola condición: que no la ubicara en nuestro contexto porque el sórdido tema de la tortura trasciende toda frontera. Decidí obedecerle y no obedecerle. Entiendo y respeto la amplitud de Francis cuando busca servirse del teatro como arma universal. El propio Dorfman, desterrado durante el régimen de Pinochet, no se refiere específicamente a Chile en la obra. Pero tampoco puedo dejar de ligarla a lo que sucedió aquí en Panamá.

OPORTUNIDAD. El olvido es lo que tratan continuamente de vendernos desde arriba. ¿No acaba de decirnos Martín que ya es hora de "virar la página" de la dictadura? "Todo el mundo merece una oportunidad", agregó, y yo le respondo: "¿Y qué oportunidad tuvieron aquellos que fueron asesinados e impunemente torturados, señor Presidente?"¿Cuántos maleantes caminan libres en nuestro país, ocupando puestos en el gobierno y escribiendo sobre sus maravillosas ideas en los periódicos? En otras palabras, el opresor sí tiene la oportunidad, pero la víctima no.Si vas a ver la obra, a tu lado en el Teatro en Círculo puede que se siente algún torturador entrenado por su ex jefe Manuel Antonio Noriega. Así como el personaje principal de esta pieza, el doctor Roberto Miranda (interpretado por el propio Francis), puede incluso tratarse de un buen samaritano en su vida cotidiana, pero que al ostentar un poder desmedido sobre otro ser humano se convirtió en un monstruo sin luz y sin lágrimas.También habla del dolor de Paulina Salas (interpretada por Cloty Luna) y sus recuerdos de un tiempo de terror que jamás pudo sacarse del alma.

"El renacer de una mujer" pudiera haberse llamado la obra. Pero su verdadero título es más conmovedor y ambiguo. Es posible que en el último acto llegues a asociar la pieza musical homóloga de Schubert (que el torturador ponía mientras violaba a sus víctimas), al igual que Paulina, con la avidez de justicia y venganza, pero también con el ardiente deseo de perdonar, de seguir adelante y sepultar las garras del pasado. Sentimientos opuestos que armonizan aquí, entrelazados por el humo verdoso del tiempo.El tercer personaje, Gerardo Escobar (cuyo papel está a cargo de Marko), esposo de Paulina, me recuerda al hombre que dice amar y sin embargo ni siquiera intuye los secretos que guardan las pesadillas al atardecer. Nunca ha podido entender la intimidad macabra que existe entre su esposa y el depredador que la torturaba.

IDENTIFICÁNDONOS. Ese personaje podría ser tú o yo, pensando que luchamos contra el crimen, cuando en realidad nuestra mediocridad se manifiesta en una conciencia aterrada que muchos llevamos recogida en bajeles rojos, tejidos casi siempre por nuestra eterna cobardía. Nuestro país vive una democracia débil y enferma porque aún no ha sanado sus heridas. No lo olvidemos.

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