CULTURA Y TURISMO. CUESTA UN PROMEDIO DE 10 MIL DÓLARES.

Una universidad flotante

El programa Semester at Sea empezó en 1963. Por primera vez recorre América Latina, con 300 estudiantes.

explorer. Tiene siete pisos y capacidad para unas mil personas. Hay 418 camarotes, una clínica y dos comedores. explorer. Tiene siete pisos y capacidad para unas mil personas. Hay 418 camarotes, una clínica y dos comedores.
explorer. Tiene siete pisos y capacidad para unas mil personas. Hay 418 camarotes, una clínica y dos comedores.

Atardecía. Uno a uno iban llegando a la rampa en la marina de Flamenco, cargando bolsas con sus compras, principalmente artesanías. Sus rostros bronceados denotaban el cansancio de tanta actividad.

Los estudiantes abordaban el bote que los llevaría al crucero Explorer, y que esa noche zarpaba con destino a Ecuador. Tres días antes habían llegado a Panamá desde México.

La nave, construida en 2002, y de 180 metros de largo, es una universidad flotante que forma parte del programa educativo Semester at Sea ( www.semesteratsea.org), establecido en 1963 y en el cual, los universitarios recorren varios países. Mientras navegan, reciben clases como en un campus normal, usan la biblioteca, internet o las instalaciones del crucero, pero al llegar a los puertos, bajan a conocer cada país. Las travesías son organizadas por distintas universidades, en esta ocasión era la Universidad de Virginia.

Para Ray Hernández, profesor de historia del arte, es la primera vez que participa. "El programa es intenso, damos clases a diario y tenemos sesiones para preparar a los alumnos sobre la cultura y el idioma de cada lugar". Es la primera vez que el programa llega a América Latina, pues generalmente recorren Europa y Asia.

Al abordar la nave, hay un puesto de seguridad. Además de los 300 alumnos, también viajan un centenar de miembros del staff, que incluye profesores y la tripulación. Incluso, algunos viajan con sus familiares. Hay desde un bebé de tres meses hasta una señora de 87 años abordo. En otros viajes van hasta 700 alumnos, explican el decano John Burkoff y Rebecca Jelke.

Para participar en este programa, los estudiantes deben aplicar y tener buenas notas. Cuesta en promedio 10 mil dólares y tarda unos 65 días, pero esto varía según la ruta. Algunos reciben becas, otros tienen la opción de trabajar en la nave y recibir un descuento.

Después de conocer el Canal, Gamboa, El Valle, Volcán Boquete, Panamá Viejo, Portobelo y comunidades indígenas, los alumnos y el resto de los viajeros partieron de Panamá y siguen su recorrido hacia Ecuador, Chile y Perú, para luego regresar por Costa Rica, Nicaragua y Guatemala, hasta llegar a San Diego, California, el próximo 21 de agosto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

en el Yankee Stadium Yankees vencen a Astros y empatan serie de campeonato de la Liga Americana

Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón.
Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. AFP/Al Bello

Los Yankees de Nueva York jugaron como siempre en el Yankee Stadium y vencieron este martes 17 de octubre viniendo de atrás ...

DERECHOS HUMANOS Hallan cuerpo en lugar donde desapareció activista argentino Maldonado

'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. '¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos.
'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. AP

El cuerpo de una persona fue hallado este martes sumergido en un río del sur de Argentina adonde fue visto por última vez el ...

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...