El valor de aprender

El síndrome de déficit de atención se caracteriza por la impulsividad y la dificultad de concentración. La Fundación Valórate ayuda a los niños y niñas del interior del país que sufren de este síndrome.

Temas:

CORTESÍA/Fundación Valórate CORTESÍA/Fundación Valórate
CORTESÍA/Fundación Valórate

Las palabras de la maestra se pierden como un eco distante y súbitamente, un lápiz se convierte en la mayor fuente de entretenimiento. Así se vislumbran los días de muchos niños panameños que viven con el síndrome de déficit atencional, que dificulta su aprendizaje escolar y su habilidad de adaptarse a las circunstancias.

“Roderick no retenía información”, cuenta Gloria Rodríguez, madre de este niño de nueve años con dificultades de aprendizaje. “En primer grado se me hizo difícil, porque la maestra le explicaba y él entendía, pero cuando iba a hacer los ejercicios no recordaba”, relata.

Gloria, como otras madres en Pesé y Aguadulce, descubrió que el caso de su hijo no estaba perdido: con cursos no convencionales y un refuerzo extra a lo aprendido en el aula, brindado por la Fundación Valórate, no había motivo por el cual su hijo no saliese adelante.

Aunque el problema de Yoselin no era el mismo que el de Roderick, sus notas también se empezaron a ir a pique. “Estaba preocupada porque, cuando inició el primer grado, era puros fracasos”, explica María de Sedas, su madre. “Además, era tímida y lenta al escribir y al leer”, indica.

Meses después, muchas cosas han cambiado: “Ahora le presta los cuadernos a los amigos y, llueve o truene, siempre quiere ir a estudiar”, comenta María, recordando que mediante cursos como “Sí soy independiente”, que buscan instruir a los niños sobre los mejores métodos de estudio, la vida de su hija es diferente.

Carlos Manuel Lindo, que lleva más de un año recibiendo ayuda de la Fundación Valórate, también está satisfecho con su mejoría. “Hacemos bastantes cosas: estudiamos, jugamos y nos divertimos con las maestras... mejoré en la escuela”, cuenta este niño de ocho años.

Los niños que han pasado por las manos de Ida Elena Hernández “tenían grandes dificultades”. Ahora, “de tantos logros maravillosos que han obtenido con su esfuerzo, me han hecho llorar”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Apuñalan a destacada periodista radiofónica en Moscú

Tatyana Felgenhauer. Tatyana Felgenhauer.
Tatyana Felgenhauer. Tomada de Twitter @t_felg

La subdirectora de la principal radioemisora de Rusia fue apuñalada por un desconocido que el lunes irrumpió en los estudios, ...

Deportes El Everton despide al técnico holandés Ronald Koeman

El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman.
El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. AFP

El Everton anunció este lunes el despido del técnico holandés Ronald Koeman, que llevó al equipo a la séptima posición la ...