El valor de los moluscos

INNOVA: Conocer la biología de las especies, sobre todo sus patrones de reproducción, es esencial para la conservación.

Temas:

AMENAZAS. La sobreexplotación amenaza los recursos marinos, incluyendo a uno de los grupos más diversos y antiguos. MCT AMENAZAS. La sobreexplotación amenaza los recursos marinos, incluyendo a uno de los grupos más diversos y antiguos. MCT
AMENAZAS. La sobreexplotación amenaza los recursos marinos, incluyendo a uno de los grupos más diversos y antiguos. MCT

Los moluscos son animales de cuerpo blando, algunos con concha y en su mayoría marinos, que han existido desde hace 530 millones de años. Se estima que hay unas 35 mil especies fósiles y entre 80 mil y 150 mil especies actuales. Históricamente, han sido aprovechados por el ser humano como alimento y para hacer joyas y otros productos.

Pese a su éxito evolutivo, algunas especies, como la ostra perlera (Pinctada imbricata), la cambombia (Strombus gigas), el burgao (Cittarium pica) y la almeja burra (Spondylus calcifer), entre otros, han sufrido el impacto humano en sus poblaciones y hábitat, debido a la sobreexplotación y la degradación ambiental (p.e. el derrame de crudo del golfo de México, y la producida por la actividad turística sin control, el aumento de poblaciones en zonas costeras, etc.).

La ostra perlera fue explotada casi hasta su exterminio durante la época colonial. Hoy día, es poco lo que se conoce sobre esta especie, plantea el biólogo y malacólogo Félix Rodríguez, del Centro de Paleoecología Tropical del Instituto Smith- sonian de Investigaciones Tropicales (Stri).

Para entender mejor la biología de esta ostra, con miras a impulsar medidas de conservación, Rodríguez, en conjunto con su colega Gabriel Jácome y una estudiante de la Universidad de Panamá, iniciaron un proyecto de investigación en Bocas del Toro. Los hallazgos preliminares indican que el animal se reproduce en todo el año, con algunos picos en noviembre, marzo, abril y mayo.

Otra especie sobreexplotada ha sido el caracol marino Strombus gigas (cambombia), que puede producir perlas rosadas y además se consume en diversos platillos y se le atribuyen cualidades afrodisíacas, que “son un mito”, señala Rodríguez.

Este caracol está en la lista CITES de especies amenazadas desde 1992. En Panamá, se colecta sobre todo, en la comarca de Kuna Yala y en Bocas del Toro.

Según información de la Autoridad de los Recursos Acuáticos, el Decreto 159 de 31 de diciembre de 2003 estableció una veda de cinco años para los caracoles Strombus spp [incluye todas las especies de Strombus del Caribe y del Pacífico], prohibiendo su captura, posesión y comercialización, pero la venta ilegal no se detuvo.

Ahora está vigente la veda de Strombus spp. por cinco años más, establecida por el Decreto No. 98 de 17 de noviembre de 2009. Solo se puede extraer el caracol marino con fines científicos y en cantidades restringidas. El Decreto sanciona a los infractores con el decomiso del producto y multas.

Otra especie comestible de la que poco se sabe y que también se ve amenazada, es el burgao, que se extinguió hace 100 años en las Bahamas. Rodríguez destaca que su concha nacarada se usa para hacer bisutería y productos de belleza, afectando a otra especie: el cangrejo ermitaño, que necesita meterse en las conchas del molusco como “casa” a medida que va creciendo. “No solo el burgao se extingue, sino también el cangrejo, al quedarse sin protección”.

En el Pacífico, la almeja burra no ha tenido mejor suerte que otros moluscos en el Caribe. Esta emblemática especie que se encuentra en la mayoría de los sitios arqueológicos y basureros precolombinos, era más abundante a principios del siglo XX. Cuando la gente se bañaba en la bahía de Panamá, se recolectaba mucho esta almeja en las piedras. Hoy día, Veracruz es el único sitio, dentro de la Bahía, donde aún se encuentra.

En opinión de Rodríguez, faltan estadísticas actualizadas sobre el volumen de captura de moluscos, según las distintas clases. El científico recomienda incentivar los trabajos de tesis sobre moluscos, así como los programas de educación ambiental. También considera necesaria la asesoría científica en programas de maricultura como fuente de subsistencia y el desarrollo de programas de monitoreo de las especies de interés comercial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

en el Yankee Stadium Yankees vencen a Astros y empatan serie de campeonato de la Liga Americana

Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón.
Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. AFP/Al Bello

Los Yankees de Nueva York jugaron como siempre en el Yankee Stadium y vencieron este martes 17 de octubre viniendo de atrás ...

DERECHOS HUMANOS Hallan cuerpo en lugar donde desapareció activista argentino Maldonado

'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. '¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos.
'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. AP

El cuerpo de una persona fue hallado este martes sumergido en un río del sur de Argentina adonde fue visto por última vez el ...

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...