ALTERNATIVAS. ¿DÓNDE SE CONSIGUEN FILMES INDEPENDIENTES?

Para ver otro cine

Cannes, el Independent Spirit, Cuba o Sundance: películas que en los videoclubes locales no se consiguen fácilmente.

En Panamá existen muy pocos lugares donde se puedan comprar, alquilar o cambiar cintas de corte independiente.

CLÁSICOS. Hay que buscar bien y tener paciencia. CLÁSICOS. Hay que buscar bien y tener paciencia.
CLÁSICOS. Hay que buscar bien y tener paciencia.

Existe un pequeño, pero exigente público que busca cintas independientes, "alternativas" o, simplemente, los grandes clásicos que marcaron épocas y tendencias en el cine y en la cultura popular.

La poca oferta en este tipo de filmes en los videoclubes, hace que los amantes del buen cine tengan que comprar estas cintas por internet. Otros esperan un viaje fuera del país para conseguirlas.

Pero hay algunas opciones -pocas- para quienes no tienen casilla postal en el extranjero (requisito necesario).

En Panamá DVD se puede encargar cualquier película (mientras esté en internet), abonando la mitad del precio oficial, más dos o tres dólares por el traslado.

A la vista se pueden encontrar filmes clase B como Big bad mama de Roger Corman, Sanjuro de Akira Kurosawa, lo mejor de Tim Burton, antigüedades como Casablanca, manga japonés, OZ y otras series de culto y una gran cantidad de conciertos y videos de Bob Dylan, Elvis Costello, The Clash o Los Tres, por ejemplo.

En la tienda ETC también se pueden encargar películas, pero los viajes no son tan habituales y hay que esperar a que se hagan grandes pedidos.

ETC funciona con compra- venta de DVD usados, pero en buen estado. Por supuesto, los precios disminuyen considerablemente. No se alquilan, pero se pueden intercambiar.

Hay rarezas del cine latinoamericano, clásicos hip hop como Belly, películas de los 80 y algunas joyas europeas. Especiales sobre skate y conciertos.

De vez en cuando, Blockbuster y Video Ave. agregan a sus estanterías lo último de los festivales internacionales, clásicos, cintas asiáticas -muy de moda-, filmes latinoamericanos y cine independiente como Coffe & Cigarrettes de Jim Jarmusch, la trilogía de colores de Krzysztof Kieslowski o sus decálogos, algunas películas del Sundance o THX, película de George Lucas que le dio la idea de hacer Star Wars.

María Angélica Arribau, dueña del desaparecido Videoclub Internacional, explica que no llegan -"ni llegarán"- muchas películas de este tipo a Panamá, primero porque "no existe un mercado lo suficientemente rentable" y en segundo lugar, "las distribuidoras de estas películas muchas veces no están interesadas en traerlas ni alquilarlas porque no son comerciales".

Según Arribau, si la cinta se compra directamente para comercializar sin permiso, "las distribuidoras te pueden demandar".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Se abrieron casos a talleres ATTT abre 276 procesos por faltas a las normas de tránsito

La Policía Nacional también envió procesos a la ATTT.
LA PRENSA/Rosalia Simmons

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

pulso de las redes Planilla 080 no interesa a los presidenciables

Las planillas de la Asamblea Las planillas de la Asamblea Vídeo
Las planillas de la Asamblea

La planilla 080 de la Asamblea Nacional es un tema que poco interesa a los aspirantes a la Presidencia de la República. Un ...

Videos Suspendido diálogo en Nicaragua por falta de consenso

Suspendido diálogo en Nicaragua por falta de consenso Suspendido diálogo en Nicaragua por falta de consenso Vídeo
Suspendido diálogo en Nicaragua por falta de consenso AFP

La Conferencia Episcopal de Nicaragua suspendió este miércoles, 23 de mayo de 2018, el diálogo nacional entre el gobierno y ...