La verdad sobre la estimulación

Los niños sanos alcanzan las metas del desarrollo con la correcta relación con quienes los cuidan.

Temas:

PROCESO. Con una estimulación adecuada y a su tiempo, el infante crece y se desarrolla paso a paso. Photos To Go PROCESO. Con una estimulación adecuada y a su tiempo, el infante crece y se desarrolla paso a paso. Photos To Go
PROCESO. Con una estimulación adecuada y a su tiempo, el infante crece y se desarrolla paso a paso. Photos To Go

Como se entiende en países donde hay escuelas de investigación como Chile, Argentina, Colombia, Brasil y Estados Unidos, la estimulación precoz o temprana es la suma de recursos empleados con bebés de 0 a 4 años que presenten alguna deficiencia, retraso o riesgo de padecerlo en cualquiera de sus áreas del desarrollo.

Según explica el fonoaudiólogo y pedagogo Miguel Quezada, el proceso involucra, incluso, la asesoría y apoyo a las familias, maestros y al entorno que rodea a los pequeños.

Esta estimulación alcanza su auge paralelo al progreso de supervivencia de niños prematuros y recién nacidos enfermos, pero no es cierto que basado en los resultados, tenga que hacerse una práctica obligatoria de la estimulación precoz, explica el neonatólogo y pediatra Pedro Vargas.

No obstante, advierte Quezada, hay centros de atención en los que se insiste en que todos los infantes deben recibir entrenamiento para “potenciar” sus capacidades cognoscitivas, lingüísticas, motrices, entre otras.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Para Torneo Clausura 2018 Miguel Camargo regresa al fútbol venezolano

Miguel Camargo (Der.) formó parte de la selección nacional istmeña. Miguel Camargo (Der.) formó parte de la selección nacional istmeña.
Miguel Camargo (Der.) formó parte de la selección nacional istmeña. Tomado de @MinerosGuayana

El volante panameño Miguel Camargo volverá al fútbol de Venezuela. Fue confirmado este lunes, 16 de julio, como nuevo refuerzo ...

816 viviendas han sufrido daños Lluvias dejan cinco muertos y casi 600 mil afectados en Guatemala

Autoridades informaron que mil 150 personas han sido evacuadas y de ellas, 302 permanecen en albergues. Autoridades informaron que mil 150 personas han sido evacuadas y de ellas, 302 permanecen en albergues.
Autoridades informaron que mil 150 personas han sido evacuadas y de ellas, 302 permanecen en albergues. Tomada de @ConredGuatemala

Las lluvias que han azotado a Guatemala desde abril pasado han dejado cinco muertos, un desaparecido y 598 mil 15 afectados, ...