VIENE DE LA 1B. VIDA, TRAYECTORIA Y ANÉCDOTAS DE DORINDO CÁRDENAS.

La versión sin el acordeón

‘El Poste de Macano Negro’ y ‘La Leyenda Viva’ son algunos de los posibles títulos de la biografía.

DISTRIBUCIÓN. Cárdenas planea lanzar mil ejemplares, aunque está segura de que el número se multiplicará. DISTRIBUCIÓN. Cárdenas planea lanzar mil ejemplares, aunque está segura de que el número se multiplicará.
DISTRIBUCIÓN. Cárdenas planea lanzar mil ejemplares, aunque está segura de que el número se multiplicará.

Un día cualquiera de 1936, la abuela Clementina sintió los dolores de parto. Era el hoy carismático artista Dorindo Cárdenas, quien anunciaba su llegada a la vida, un trayecto que ya lleva 71 años y que está siendo relatado por su hija Yiniva, una santeña espontánea, sencilla, fuerte, soñadora, amante de la comida y la música y orgullosa de sus raíces.

Como se ha dado a conocer, se trata de una biografía de El Poste, que aún no tiene nombre, pero que está tan adelantada que su autora Yiniva se siente optimista. "Dios primero, este mismo año sale al mercado. Vivo, respiro y sueño con este proyecto", confiesa.

Yiniva Cárdenas empezó a trabajar en la televisión a los 19 años. Hasta el pasado 2007, fue presentadora del programa Así es mi tierra. Fue promotora musical en Sony Music. En la actualidad, se encarga del mercadeo de la empresa Modelsearch, es consultora de varias compañías internacionales de seguridad y, en poco tiempo, planea volver a la pantalla chica.

–¿Tienes alguna nueva propuesta en televisión?

En febrero empiezo a grabar un nuevo programa. No puedo dar más detalles, pero es algo completamente diferente a lo que he hecho hasta ahora.

–¿Por qué decidiste hacer la biografía de tu padre?

–Primero le aconsejé a papá que publicara su autobiografía, pero no tiene tiempo ni para dormir. Un licenciado tenía planes de hacerla, pero no se concretó; entonces, decidí tomar la batuta. Quién mejor que su hija que lo conoce sin el acordeón puesto.

–¿Cómo te sientes al tener el trabajo casi listo?

–¡Salto en un pie! Creo que el día en que salga publicado me voy a desmayar. Es un regalo para el público que lo ha apoyado por 50 años ininterrumpidos y, en lo personal, es mi manera de decirle cuánto lo quiero. Siempre me frustró el hecho de que no estuviera mucho tiempo con nosotros... ahora sé por qué. Los artistas se deben a su público.

–¿Cómo comienza el libro?

–Se inicia en el mismo momento en que la abuela Clementina sintió los dolores para darlo a luz. Desde ese momento, la historia de Dorindo es diferente porque hay controversia sobre el lugar y la fecha del alumbramiento.

–¿Cuál será el nombre?

–Hablando de controversias, esa es una. Aún no nos ponemos de acuerdo con el título. Unos quieren que sea El Poste de Macano Negro; otros, La Leyenda Viva. Papá dice que La Leyenda del Poste o La Leyenda Viva: El Poste de Macano Negro. Creo que vamos a dejar que el público lo elija; a final de cuentas, la obra es para ellos.

–¿Y la portada?

–Es una sorpresa. Las fotos van a sobrar. Hay tantas imágenes que ilustran su vida, que ya se podría construir un museo para colocarlas.

–¿Qué ha sido lo más difícil de este trabajo?

–Sentarlo para que conteste las preguntas. ¡Es increíble!, no se queda tranquilo. Es tan inquieto como un quinceañero, y más fuerte que el mismísimo árbol del que tomaron su apodo, el Macano Negro.

–Imagino que hay muchas anécdotas en la narración...

–Son muchas, algunas divertidas y otras muy tristes. Una vez, mientras él y su conjunto estaban en el Madison Square Garden, donde iban a presentarse antes de una pelea del boxeador Ismael Laguna en 1971, escucharon un fuerte grito de saloma y pensaron: ¿quién, además de ellos, salomaría en Nueva York? Se trataba de un panameño que fue a ver el combate y los reconoció, y hay más historias de cómo era la vida loca de un músico, en la que el alcohol, las mujeres y el dinero no faltaban.

–¿De cuánto es la inversión?

–Los costos están subiendo. No me atrevo ni a mencionar la cifra inicial, pero no se escatimará en los gastos. La mayor ganancia es dar a conocer su historia para las actuales y futuras generaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...