Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

El español vuelve al ruedo musical.

otra vez

"Me apetecía volver a sentarme con los músicos, como hacíamos antes alrededor de una mesa con unos tragos, agarrar una guitarra y mirar en el cajón a ver qué teníamos para cantar".

o han descrito como "Flaco, ateo, escéptico, irónico, tímido, provocador, exultante, calavera, tramposo, entrañable, realista y soñador" (Javier Menéndez Flores). Le han llamado el "Dylan de España".

Con esa voz desgarradora que puede tocar el alma de hasta el más cínico, nos ha legado éxitos como Yo quiero ser una chica Almodóvar, 19 días y 500 noches, …Y nos dieron las 10, Pongamos que hablo de Madrid, y muchos más.

Desde 1978, con su primer disco, "Inventario", lleva nadando mucho más que "dos peces de hielo en un whisky on the rocks".

Ha vencido quebrantos de salud que, en lugar de mermar su obra ya inteligente y trascendental, la han hecho más sobrecogedora y punzante.

Su nueva creación, "Alivio de luto", lo ha colocado de número uno en las listas de discos más vendidos en España y Argentina, tras tres años al margen de la luz pública.

Sobre este y otros logros, tuve la oportunidad de conversar con Joaquín Sabina durante 10 cortos minutos, vía telefónica Washington-Madrid: – ¿Cómo reaccionas ante esta acogida que te brinda el público tras una época vulnerable en tu vida?

–Pues me siento muy bien… También con miedo, miedo a la responsabilidad puesto que, después de tres años, me voy a volver a subir a los escenarios y, al ver que hay ese buen recibimiento y esa expectativa, pues uno tiene miedo de defraudarles; pero eso pasó siempre, o sea que no hay problemas.

En las canciones de "Alivio de luto" parece haber un optimismo nuevo y distinto, al punto que las frases más irreverentes tienen un dejo de paz. ¿Proviene de ti o crees que es una percepción de quienes estamos recibiendo con alegría este "comeback"?

–Es probable que vosotros estéis poniendo la alegría; yo creo que el disco sí tiene el alivio, es decir, la sensación de haber salido de un cierto agujero y también es probable que tenga el reposo de los tres años , y que los textos estén más trabajados porque he tenido más tiempo y he estado más rodeado de escritores que de músicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIONES Demolición del cuartel policial y cárcel en David, a partir de este lunes

El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y  el  director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro.
El ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, revelaron que tenían identificados a cerca de 20 reclusos como autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Luego de recabadas las pruebas periciales por parte del Cuerpo de Bomberos y del Ministerio Público (MP), este lunes se ...

FESTIVIDAD Portobelo sigue abarrotado de devotos

Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos.
Cientos de devotos abarrotaron la iglesia para venerar al santo milagroso y agradecerles por los favores concebidos. LA PRENSA/Migdalia Grinard

Cientos de devotos del Cristo Negro de Portobelo amanecieron este domingo 22 de octubre en la ciudad de San Felipe para ...

CRISIS Independentistas catalanes preparan respuesta a la intervención de Mariano Rajoy

La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días.
La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. AFP

Los independentistas catalanes sopesaron este domingo los pasos que tomarán en la crucial semana próxima para hacer frente al ...