Una vida con VIH

María Ortega, VIH positivo y madre de tres hijos, cuenta sin pena la historia de su lucha contra el virus y los estigmas con los que vive.

Temas:

1177091 1177091

1177091

1177107 1177107

1177107

“Para mí lo más difícil es que rechacen a mis hijos”, comenta María Ortega, VIH positivo y madre de tres hijos. Dos de ellos padecen su misma condición.

Mira al techo y hace en las manos una bola, mientras susurra por lo bajo: “Al principio no sabía cómo explicarles qué era lo que tenían, pero ahora el más pequeño me dice: “¿verdad que yo tengo un bicho en la sangre y si me corto puedo pasárselo a alguien más?”

María se enteró hace 12 años que padecía el virus de inmunodeficiencia humana, conocido como VIH, el cual afecta el sistema inmunológico, reduciendo el conteo de glóbulos blancos a un mínimo que hace que las personas, inclusive, mueran de un resfriado común.

No sabe a ciencia cierta cómo fue que adquirió el virus del VIH, y eso lo admite sin pesar, mientras esboza una sonrisa triste porque, a fin de cuentas, “eso es lo que menos importa”.

“Cuando supe que tenía VIH tenía 17 años, y lloraba y lloraba: no quería que todo el mundo se enterara y le rogaba a mi mamá que me acompañara a la clínica”, comenta, y sus ojos rehúyen cualquier otra mirada. Se torna seria, y el orgullo en su voz desafía, al expresar que en su barrio, en Arraiján, tener VIH no es algo inusual: “Cuando llegué, allí estaba la mayoría de mis vecinos, no sé si ellos quieren vivir escondidos en sus casas, a mí eso ya no me importa”.

“Tuve gente que se apartó de mí, pero se fueron unos y llegaron miles”, comenta sonriendo. “Mis amigos de verdad son mis familiares”.

“Llegué a estar en etapa sida [síndrome de inmunodeficiencia adquirida]”, comenta María, mientras alza la vista y se reacomoda la cartera. “Tuve tres paros cardíacos y los sobreviví. Llegué a utilizar pampers y no podía caminar”.

El VIH es una realidad latente y permanente en su familia. Su esposo murió hace cinco meses de dengue hemorrágico: tenía VIH. Su hija mayor y su hijo menor son VIH positivo.

Su hijo de 11 años, el único en la familia que no tiene el virus, observa la realidad desde perspectivas encontradas y está consciente del mal que aflige a su madre y a sus hermanos y que, en su época, afectó a su padre. Eso lo ha obligado a crecer; se asegura de que sus hermanos tomen sus medicamentos y hasta se arma con guantes y carga a su hermanito si se raspa o se corta. Pero tiene sentimientos encontrados, porque sabe que un virus ocasionará la constante enfermedad y eventual muerte de su familia cercana y seres queridos.

“Todos los días pienso en el mañana, qué será de mis hijos”, susurra, y la voz se le comienza a quebrar... “el día de mañana no está grabado para nadie. Cuando yo falte, quiero que mis hijos queden en Malambo”, dice.

“Le agradezco a Dios por haber encontrado a personas que me ayudan”, comenta con una sonrisa, recordando el apoyo económico y emocional que ha obtenido de organizaciones sin fines de lucro como Aid for Aids, que buscan la concienciación y prevención de casos como el de María.

Se acerca su hijo menor con un catarro, único signo visible de su condición. Cruza los brazos y apoya su cabeza cariñosamente en ellos, mientras la mira a los ojos: sus pupilas se dilatan. Se percibe adoración.

VIH, un virus que sí es posible prevenir Datos de Unicef revelan que más de mil niños menores de 15 años viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Panamá.

Estos niños, explica Kerime Kose, psicóloga de Aid for Aids, “empiezan a experimentar miedo al rechazo y miedo a planificar el futuro, ya que presumen que tienen un futuro limitado y lo ven como algo incierto”.

Que existan tantos niños con VIH es producto de la vía de transmisión conocida como perinatal: antes, durante y después del embarazo.

Este tipo de transmisión puede ser tan solo cuestión de ignorancia, explica Kose, ya que se puede evitar por medio de “la triple terapia: si la madre toma medicamentos retrovirales durante el embarazo, si el parto es por cesárea se impide el contacto de fluidos y, por último, si las madres no realizan lactancia, se evita que el niño nazca con VIH”.

Probisida, con la campaña “Tu mejor prueba de amor”, busca difundir este conocimiento y reducir el número de bebés con VIH.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CEREMONIA CNCO: 'Todo está pasando muy rápido'

El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas.
El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. AP

CNCO se prepara para competir el jueves por cuatro Latin American Music Awards, mientras acompaña a Pitbull y Enrique Iglesias ...

Sociedad Varios sectores de Panamá este, sin agua este martes

En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante.
En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Este martes 24 de octubre, en un horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., se realizarán trabajos de reparación en una línea de cuatro ...

Videos Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Vídeo
Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos levantó las restricciones al Grupo Editorial El Siglo La Estrella (GESE), a fin ...