¡Sí a la vida, no al cáncer!

‘El cáncer no espera; entre más rápido tomes acción, más aumentas tus probabilidades de curarte’: Julieta de Diego de Fábrega.

Temas:

Mañana es la presentación oficial del libro. LA PRENSA/Eric Batista Mañana es la presentación oficial del libro. LA PRENSA/Eric Batista
Mañana es la presentación oficial del libro. LA PRENSA/Eric Batista

Para Julieta de Diego de Fábrega “la vida es para vivirla, y ¡para vivirla reída! Uno puede tener momentos tristes, momentos angustiosos, pero al final no te puedes morir antes de morirte”.

Desde hace 14 años, esta mujer, que se describe como “un poquito loca, desordenada y trabajadora”, escribe en el suplemento Ellas, del diario La Prensa, la columna “El diario de mamá”, en la que comparte vivencias. Que en marzo del año pasado le diagnosticaran cáncer de seno no fue un obstáculo para ella, y decidió contarlo.

“Hace muchos años decidí que cada vez que me pasara algo ‘raro’ en mi vida –por no decir ‘malo’–, yo no iba a preguntar ¿por qué?, sino ¿para qué? Cuando me dieron el diagnóstico, ese día me senté y dije: ¿para qué? Cuando empecé a compartir con los lectores y a escribir de todo lo que me iba pasando me di cuenta de que ‘esa’ era la razón: había mucha gente que estaba pasando por lo mismo y que quizás no se atrevía a hablarlo o se sentía triste; al ver cómo otra persona lo estaba pasando igual, con la esperanza de que iba a salir de eso, siento que le dio esperanza a mucha gente”, relata. Hoy, de Diego de Fábrega, de 55 años, es una sobreviviente.

La realidad nacional es alarmante. Las defunciones nacionales por tumor maligno de mama ocupan el quinto lugar en la lista, y van en aumento, según datos de la Contraloría General de la República. En 2005 se dieron 132 muertes; 135 en 2006 y 157 en 2007.

Por ello, de Diego de Fábrega decidió apoyar la labor que Fundacáncer, desde hace 10 años, realiza contra el cáncer de seno, y creó un compendio de algunos de sus artículos del “Diario de mamá”, lo que dio como resultado el libro Naranja dulce, limón partido, cuyas ganancias totales de ventas serán donadas el programa de “Prevención con Solución” de la Fundacáncer.

Dice que el título de la obra va “al pelo” con su contenido. “La vida es así: es agridulce, es picante, es amarga, es todo, pero al final es sabrosa”. El libro será presentado mañana, a las 6:00 p.m., en el Club Unión. El boleto para el acto tiene un valor de $50. A partir del día martes, la obra, que costará $10, estará a la venta en Supermercados Rey, Romero, Mr. Precio, diario La Prensa y Banco General.

También a través de Facebook se puede apoyar la iniciativa. Por cada miembro que se una a la causa “Cinta rosada Panamá 2009: unidos a la causa contra el cáncer de mama”, publicado en Facebook, empresas como Grupo Rey, Banco General y La Prensa donarán un dólar a la Fundacáncer hasta llegar a $30 mil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

amenaza nuclear Corea del Norte no negociará con Estados Unidos si mantiene su 'política hostil'

Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear.
Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. AP/Archivo

Corea del Norte dijo este lunes 16 de octubre a la ONU que no negociará el desmantelamiento de sus armas nucleares si Estados ...

INVESTIGACIÓN Juez ordena detención provisional para tres personas por el asesinato de dos policías en Chilibre

Por este caso se investigan a tres personas. Por este caso se investigan a tres personas.
Por este caso se investigan a tres personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El juez de garantías Frank Torres decretó la tarde de este lunes 16 de octubre la detención provisional de tres personas por ...

Grandes Ligas Yasiel Puig produce en los 'playoffs' para los Dodgers

Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno.
Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. AFP

Cuando Yasiel Puig lame el bate, el Dodger Stadium ríe. Cuando se detiene frente al plato admirando un hit, los vítores ...