La vida después del cáncer

En el 89% de los casos se saca el tumor y se preserva el seno. Se reconstruye cuando el cáncer, por tener múltiples focos, obliga a remover los tejidos del área.

Temas:

NORMALIDAD. El fin de las cirugías es imitar el tamaño y la forma del seno original. Photos to Go NORMALIDAD. El fin de las cirugías es imitar el tamaño y la forma del seno original. Photos to Go
NORMALIDAD. El fin de las cirugías es imitar el tamaño y la forma del seno original. Photos to Go

Los senos son un ícono de la femineidad. Esta parte del cuerpo influye en la autoestima, la sexualidad y el rol social de las mujeres. Por eso, cuando a una dama le diagnostican cáncer de mama y su médico debe extirparle un seno, esta puede sufrir un fuerte golpe emocional.

La atención médica, el cuerpo, los sentimientos, las relaciones sociales y los asuntos prácticos (como el trabajo) son los cinco factores que, según el Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés), la agencia de investigación sobre cáncer del Gobierno de Estados Unidos influyen en la recuperación de las pacientes con cáncer de seno.

El cuerpo, las relaciones sociales y los sentimientos se resumen en autoestima, y esta puede, en muchos casos, ser restaurada con una reconstrucción mamaria.

En el 89% de los casos, explica el oncólogo José Manuel Fábrega, se retira el tumor y se preserva el seno: la reconstrucción no es necesaria. Este procedimiento se realiza, dice, en el 11% restante de los casos, en los que el cáncer, por tener múltiples focos, obliga a remover los tejidos del área. O sea, a hacer la mastectomía.

Algunos médicos, como Sergio Fuentes, cirujano oncólogo y coordinador de la cátedra de cirugía de la Universidad de Panamá, opinan que la reconstrucción debe hacerse cinco años después de la mastectomía. En ese tiempo, aduce, se puede detectar si se reactivó la tumoración. Después, sostiene, las posibilidades de que el tumor reaparezca se reducen.

Otros, como Fábrega, programan la mastectomía y la reconstrucción el mismo día. Según explica, la probabilidad de que el cáncer recurra en el mismo lugar es casi nula.

Sin embargo, la inmediatez no aplica en las pacientes que van a recibir radiación. En ellas, es mejor esperar de uno a dos años después de la mastectomía, para proceder a la reconstrucción, dice.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Juan Manuel Santos plantea comicios generales en Venezuela con ente electoral 'independiente'

Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude.
Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó el martes "elecciones generales" en Venezuela con una autoridad ...

Ingresos por Derechos de imagen Fiscalía española acusa a Marcelo de fraude tributario

Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 Marcelo está jugando en la liga española desde 2007
Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 AP/Archivo

La fiscalía española acusó al futbolista de Real Madrid, Marcelo, de cometer fraude tributario por casi medio millón de ...

Nueva figura del automovilismo El hijo de Michael Schumacher sueña con correr en la F1

Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. Mick Schumacher esta temporada participó en la F3.
Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. AFP/Archivo

A sus 18 años, Mick Schumacher, el hijo de Michael Schumacher, no ha brillado especialmente en su primera temporada en F3, ...