HONOR. CONDECORACIÓN ROGELIO SINÁN.

Una vida entre las letras

El Consejo Nacional de Escritores resaltó la creatividad literaria del autor nacional Pedro Rivera.

TRAYECTORIA. Pedro Rivera nació en la ciudad de Panamá el 5 de enero de 1939. TRAYECTORIA. Pedro Rivera nació en la ciudad de Panamá el 5 de enero de 1939.
TRAYECTORIA. Pedro Rivera nació en la ciudad de Panamá el 5 de enero de 1939.

"Cuando vinieron donde mí para informarme que querían postularme a la Condecoración Rogelio Sinán, les pedí que no lo hicieran", confiesa el poeta Pedro Rivera.

El narrador panameño explica que de un tiempo para acá "ha preferido estar lejos de esos escenarios". Aun así Rivera admite, con sencillez, sentirse "distinguido" por la decisión del Consejo Nacional de Escritores.

Este Consejo otorgó la condecoración a Rivera "en reconocimiento a la totalidad de su trabajo como creador literario y cineasta", según el fallo anunciado el jueves pasado.

Rivera es autor de poemas y cuentos, como Panamá, incendio de sollozos (1959); Mayo en el tiempo (1961); Despedida del hombre (1962); Peccata Minuta (1970); Las huellas de mis pasos (1963), entre otros.

Para Rivera, el combinar la poesía, cuento, novela, cine, periodismo y ensayo nunca le ha significado dificultades. "Todos ellos son la misma cosa... géneros donde expreso libremente mi punto de vista local y del mundo", comenta. "Soy un trabajador de todos los días, pero también muy creativo", añade el escritor.

Rivera también se describe como un "luchador social". Con esta visión, manifiesta, escribió varios de sus trabajos, como el ensayo Condición humana, invasión y guerra infinita. "Si la sociedad se detuviera a analizar el contenido que expongo, podría reflexionar sobre algunos de los problemas por los que atraviesa la sociedad", afirma.

Haciendo un breve viaje al pasado, recuerda que como todo escritor comenzó a incursionar con la poesía. A medida que transcurría el tiempo, iba experimentando con los otros géneros. Hoy día, Rivera considera que se encuentra en la "edad de la razón", por lo que se dedica a escribir más ensayos. "Ahora soy menos emocional y más reflexivo", admite.

La Condecoración Rogelio Sinán consta de una medalla de oro, un pergamino, copia de la resolución ejecutiva que otorga la distinción y un incentivo de 10 mil dólares. El acto de entrega será el 25 de abril, Día de la Escritora y del Escritor Panameño, en el Teatro Nacional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El primer sencillo es 'Traicionera' Sebastián Yatra le da un nuevo aire a la balada romántica

El cantautor colombiano Sebastián Yatra. El cantautor colombiano Sebastián Yatra.
El cantautor colombiano Sebastián Yatra. AP/Archivo

Es el primer álbum de Sebastián Yatra pero ya parece una compilación de éxitos. Mantra, que salió a la venta el viernes ...

Nuevas normas Microsoft promete ampliar los derechos a la privacidad

Microsoft informó que será posible oponerse al uso de los datos para propósitos de mercadotecnia y de otro tipo. Microsoft informó que será posible oponerse al uso de los datos para propósitos de mercadotecnia y de otro tipo.
Microsoft informó que será posible oponerse al uso de los datos para propósitos de mercadotecnia y de otro tipo. BLOOMBERG/Archivo

Microsoft señaló este lunes 21 de mayo que está comprometida en darles a los usuarios en todo el mundo los mismos derechos a ...

se elevan a 111 las víctimas Muere una de las tres sobrevivientes del accidente aéreo en Cuba

La nave fue fabricada en 1979, estaba en uso de la estatal Cubana de Aviación y pertenecía a la empresa mexicana Damojh. La nave fue fabricada en 1979, estaba en uso de la estatal Cubana de Aviación y pertenecía a la empresa mexicana Damojh.
La nave fue fabricada en 1979, estaba en uso de la estatal Cubana de Aviación y pertenecía a la empresa mexicana Damojh. AP/Archivo

Una de las tres sobrevivientes del accidente aéreo del último viernes en La Habana, falleció este lunes 21 de mayo en el ...