HONOR. CONDECORACIÓN ROGELIO SINÁN.

Una vida entre las letras

El Consejo Nacional de Escritores resaltó la creatividad literaria del autor nacional Pedro Rivera.

TRAYECTORIA. Pedro Rivera nació en la ciudad de Panamá el 5 de enero de 1939. TRAYECTORIA. Pedro Rivera nació en la ciudad de Panamá el 5 de enero de 1939.
TRAYECTORIA. Pedro Rivera nació en la ciudad de Panamá el 5 de enero de 1939.

"Cuando vinieron donde mí para informarme que querían postularme a la Condecoración Rogelio Sinán, les pedí que no lo hicieran", confiesa el poeta Pedro Rivera.

El narrador panameño explica que de un tiempo para acá "ha preferido estar lejos de esos escenarios". Aun así Rivera admite, con sencillez, sentirse "distinguido" por la decisión del Consejo Nacional de Escritores.

Este Consejo otorgó la condecoración a Rivera "en reconocimiento a la totalidad de su trabajo como creador literario y cineasta", según el fallo anunciado el jueves pasado.

Rivera es autor de poemas y cuentos, como Panamá, incendio de sollozos (1959); Mayo en el tiempo (1961); Despedida del hombre (1962); Peccata Minuta (1970); Las huellas de mis pasos (1963), entre otros.

Para Rivera, el combinar la poesía, cuento, novela, cine, periodismo y ensayo nunca le ha significado dificultades. "Todos ellos son la misma cosa... géneros donde expreso libremente mi punto de vista local y del mundo", comenta. "Soy un trabajador de todos los días, pero también muy creativo", añade el escritor.

Rivera también se describe como un "luchador social". Con esta visión, manifiesta, escribió varios de sus trabajos, como el ensayo Condición humana, invasión y guerra infinita. "Si la sociedad se detuviera a analizar el contenido que expongo, podría reflexionar sobre algunos de los problemas por los que atraviesa la sociedad", afirma.

Haciendo un breve viaje al pasado, recuerda que como todo escritor comenzó a incursionar con la poesía. A medida que transcurría el tiempo, iba experimentando con los otros géneros. Hoy día, Rivera considera que se encuentra en la "edad de la razón", por lo que se dedica a escribir más ensayos. "Ahora soy menos emocional y más reflexivo", admite.

La Condecoración Rogelio Sinán consta de una medalla de oro, un pergamino, copia de la resolución ejecutiva que otorga la distinción y un incentivo de 10 mil dólares. El acto de entrega será el 25 de abril, Día de la Escritora y del Escritor Panameño, en el Teatro Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...