La vida es una maestra

Hasta el jueves 30 de abril se presenta en la sala del Teatro en Círculo la obra musical ‘Maestra Vida’, basada en las canciones de Rubén Blades.

Temas:

RITMO. Este montaje es una responsabilidad de Bruce Quinn. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez RITMO. Este montaje es una responsabilidad de Bruce Quinn. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
RITMO. Este montaje es una responsabilidad de Bruce Quinn. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El álbum Maestra Vida (1980), del compositor y cantante panameño Rubén Blades, marca un antes y un después en la historia de la música salsa, entre otras, porque demuestra que un género hecho eminentemente para bailar puede ofrecer mensajes que invitan a la reflexión y brinda fuertes dosis de crítica social.

Maestra vida, bajo la dirección de Bruce Quinn, se presenta en el Teatro en Círculo hasta el 30 de abril.

Cuenta los amores y los retos que enfrentan Carmelo Da Silva (interpretado por Samuel Ibarra) y Manuela (Victoria Greco) en un barrio pobre de cualquier urbe del continente americano. Este montaje se hace posible gracias a la colaboración de 50 personas entre actores, coros, músicos, maquillistas, vestuaristas y técnicos.

En opinión de su productora, Nikki O. de Roy, las letras de Rubén Blades tienen una permanente vigencia en el alma de cualquier espectador, porque son “una lección de vida escrita y compuesta musicalmente por quien considero es un gran poeta y un genio. Es un reflejo de quiénes somos y es una enseñanza de lo que no debemos ser”.

Para esta productora, las canciones de Blades llegan a todos, porque “sus mensajes son profundos tanto político como de lo que somos en nuestro diario vivir. En sus letras, él nos define a cada uno de nosotros en las diferentes facetas de nuestras vidas”.

Por su parte, el actor Samuel Ibarra plantea que al ser la vida una maestra, y los personajes de esta obra así lo demuestran, aprendes que “no es fácil vivir independientemente de nuestro nivel social. Que a pesar de la difícil situación que confrontan los barrios populares de hoy y de siempre, su gente sabe sobrevivir”.

Ibarra también redescubre con este montaje que “el amor verdadero vence los obstáculos. Que la vida es como una montaña rusa, que como hay subidas veloces hay bajadas escalofriantes y dramáticas, pero al final cada quien escoge si le fue divertido o caótico”.

Por esa línea va su colega Victoria Greco, quien indica que Maestra Vida le recuerda a la audiencia que siempre “existirán contradicciones y contrariedades; que el amor está por encima de las clases sociales y del color de la piel, y decirle a papá y a mamá que los queremos y a hacerlos felices ahora mientras están vivos”.

Greco agrega que la música de Rubén Blades es universal, ya que “habla de temas cotidianos como el amor, la discriminación, el nacer y el morir. Además, la música es emocionante y las melodías, pegajosas. Sus letras no tienen tiempo y se aplican a todas las personas de cualquier generación”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...