La vida es una maestra

Hasta el jueves 30 de abril se presenta en la sala del Teatro en Círculo la obra musical ‘Maestra Vida’, basada en las canciones de Rubén Blades.

Temas:

RITMO. Este montaje es una responsabilidad de Bruce Quinn. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez RITMO. Este montaje es una responsabilidad de Bruce Quinn. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
RITMO. Este montaje es una responsabilidad de Bruce Quinn. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El álbum Maestra Vida (1980), del compositor y cantante panameño Rubén Blades, marca un antes y un después en la historia de la música salsa, entre otras, porque demuestra que un género hecho eminentemente para bailar puede ofrecer mensajes que invitan a la reflexión y brinda fuertes dosis de crítica social.

Maestra vida, bajo la dirección de Bruce Quinn, se presenta en el Teatro en Círculo hasta el 30 de abril.

Cuenta los amores y los retos que enfrentan Carmelo Da Silva (interpretado por Samuel Ibarra) y Manuela (Victoria Greco) en un barrio pobre de cualquier urbe del continente americano. Este montaje se hace posible gracias a la colaboración de 50 personas entre actores, coros, músicos, maquillistas, vestuaristas y técnicos.

En opinión de su productora, Nikki O. de Roy, las letras de Rubén Blades tienen una permanente vigencia en el alma de cualquier espectador, porque son “una lección de vida escrita y compuesta musicalmente por quien considero es un gran poeta y un genio. Es un reflejo de quiénes somos y es una enseñanza de lo que no debemos ser”.

Para esta productora, las canciones de Blades llegan a todos, porque “sus mensajes son profundos tanto político como de lo que somos en nuestro diario vivir. En sus letras, él nos define a cada uno de nosotros en las diferentes facetas de nuestras vidas”.

Por su parte, el actor Samuel Ibarra plantea que al ser la vida una maestra, y los personajes de esta obra así lo demuestran, aprendes que “no es fácil vivir independientemente de nuestro nivel social. Que a pesar de la difícil situación que confrontan los barrios populares de hoy y de siempre, su gente sabe sobrevivir”.

Ibarra también redescubre con este montaje que “el amor verdadero vence los obstáculos. Que la vida es como una montaña rusa, que como hay subidas veloces hay bajadas escalofriantes y dramáticas, pero al final cada quien escoge si le fue divertido o caótico”.

Por esa línea va su colega Victoria Greco, quien indica que Maestra Vida le recuerda a la audiencia que siempre “existirán contradicciones y contrariedades; que el amor está por encima de las clases sociales y del color de la piel, y decirle a papá y a mamá que los queremos y a hacerlos felices ahora mientras están vivos”.

Greco agrega que la música de Rubén Blades es universal, ya que “habla de temas cotidianos como el amor, la discriminación, el nacer y el morir. Además, la música es emocionante y las melodías, pegajosas. Sus letras no tienen tiempo y se aplican a todas las personas de cualquier generación”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Jorge Espino llega a acuerdo de pena por coimas de Odebrecht

Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla.
Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Duodécimo Penal validó un acuerdo de pena entre la fiscal especial Anticorrupción, Zuleika Moore, y la defensa de ...

POLÉMICA CBS suspende a Charlie Rose por acusaciones de acoso sexual

Charlie Rose. Charlie Rose.
Charlie Rose. AP

PBS informó el lunes la cancelación inmediata de la distribución del programa de entrevistas de Charlie Rose y CBS News ...