BIOGRAFÍA. TRIUNFOS, DERROTAS, TRISTEZAS Y AMORES.

Una vida en páginas

La historia de Dorindo será contada por su hija, Yiniva, desde el momento en que llegó al mundo en 1936.

970567 970567
970567

Más de 13 años de esmerado trabajo de una joven santeña verán la luz dentro de poco en un proyecto que se gestó como un documental para formato DVD y terminará en las páginas de una biografía que dará a conocer los amores, triunfos, derrotas, tristezas y alegrías de Daniel Dorindo Cárdenas.

La historia del conocido Poste de Macano Negro será contada desde el momento de su llegada al mundo, en 1936, hasta los múltiples reconocimientos que recibió en sus bodas de oro, en la pluma de su hija menor, Yiniva Cárdenas, quien estima que ya lleva abarcado el 80% de la obra.

"El libro está bastante avanzado, pero aún no lo concluyo. Entre más investigo, más historias salen a relucir y sería una pena no incluirlas solo por hacer un trabajo a la carrera", sostiene Cárdenas, quien se vio en la disyuntiva de publicar la biografía tal cual estaba o seguir recabando información para enriquecerla. "Eso es exactamente lo que hago en estos momentos".

Yiniva empezó a investigar sobre la vida de su papá desde 1994 a raíz de una propuesta de Manuel González, gerente de Sony Music en ese entonces. "Yo trabajaba como promotora de Sony Music y González quería lanzar un DVD con los mejores éxitos, videos y entrevistas de mi padre", relata la hija del tipiquero. Añade que el plan no se concretó por el cierre de las oficinas de la disquera en Panamá, pero la información quedó documentada.

De allí en adelante la santeña prepara la obra. Se han hecho entrevistas con amigos de infancia, parientes y colegas de Cárdenas, entre ellos Ceferino Nieto, Chalino Nieto, Rufino García (hecha en 1994) y Lino Rodríguez, quien ha trabajado por más de 28 años con el conjunto musical. También colaboran Arcadio Vergara (un amigo y vecino de infancia), Ovidio Cárdenas (hermano del cantante) y hasta Concepción Vargas y Felicísima Bernal, dos de los maestros de primaria del músico.

Vea La versión sin el acordeón

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Venezuela pedirá visa a los panameños

Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.
Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Tomado de El Universal

Venezuela excluyó este lunes 16 octubre a Panamá de la lista de los países beneficiados con la supresión de visas de no ...

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...