Una vida sencilla

El escritor Miguel Deli bes, quien luchó contra un cáncer de colon durante varios años, murió ayer, viernes, en Valladolid, España. El autor de novelas como “La sombra del ciprés es alargada” y “El Hereje” era miembro de la Real Academia de la Lengua.

Temas:

EFE EFE
EFE

Tipo tranquilo Miguel Delibes. Así, en calma, el escritor murió ayer, viernes, en su ciudad natal, Valladolid, en España. Tenía 89 años.

Era tan talentoso como su compatriota Camilo José Cela, pero Delibes era más de casa, menos mediático. Dueño de grandes cuentos y novelas, era reservado, de contadas palabras públicas.

¿Una muestra? Hubiera sido incapaz de declarar lo que una vez dijo el mencionado premio Nobel de Literatura: “Soy el mejor, pido perdón por lo fácil que me ha sido”.

No era de andar ofreciendo confidencias de su vida o de sus hijos (Elisa, Miguel, Alfonso) o de sus amigos por una bolsa de dinero.

Se definía como un hurón que escribía cuando sentía deseos de hacerlo o cuando las cuentas financieras en casa no encajaban del todo.

Se consideraba una persona reservada y aburrida el que siempre sufría con cada resultado desafortunado de su equipo de fútbol preferido: el Real Valladolid.

Al que le hubiera gustado ser un dibujante y un caricaturista profesional era pesimista, dado a la nostalgia y preocupado por los demás.

Era frecuente que su estado de ánimo residiera entre la exaltación, la melancolía y la depresión, aunque una buena charla, pasear por el campo o ver una zarzuela le acomodaban el alma.

Este miembro de la Real Academia de la Lengua, a la que pertenecía desde 1975, era de esa rara especie que todavía escribía cartas a mano y desconfiaba del correo electrónico.

Miraba con preocupación la modernidad si el progreso se entendía como un mundo hecho de edificios impersonales, congestionamiento vehicular, contaminación ambiental y desaparición de especies.

VEA Delibes y los seres que pierden

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...