Una vida al servicio de la cultura

Lolo Silvera era sincero y directo. Esa espontaneidad estaba en los trazos de sus caricaturas punzantes. Hoy, quienes lo conocieron y admiraron su obra, lamentan su partida.

Temas:

Pintor, caricaturista, cantante, pianista, escritor, traductor... Eudoro Lolo Silvera era todo eso y más. Hablaba seis idiomas, era docente, dibujante y también fue decorador y escenógrafo.

Una vida al servicio de la cultura, palabras que usó para llamar una de las contadas exposiciones que realizó en los últimos años.

Sus trabajos en lienzo se expusieron en Estados Unidos y Europa, con un retorno de elogios por parte diarios especializados como The New York Times y The Washington Post.

Aunque publicó pocas obras, entre ellas El doctor y Cuentos en primera persona singular, recibieron menciones honoríficas en el Concurso Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán.

Era sincero y directo. Antes se ha hablado de las diferencias que tuvo con sus profesores porque les reprochaba lo que no le parecía.

Esa franqueza estaba en los trazos de sus caricaturas, siempre punzantes.

En su obra Memorias de un caricaturista cita: “Sirvan estas memorias para recordarle a algunos enemigos de Panamá, colaboradores incondicionales de Torrijos y Noriega, que hoy atiborran la prensa con su fementido patriotismo, que cuando ellos se enriquecían y envilecían había otros que si bien no presentamos un frente unido, por lo menos no nos vendimos”. En Panamá se le considera el padre de la caricatura.

Su talento, jovialidad y su facultad de decir lo que pensaba sin reparos se apagaron este 24 de abril cuando aún no salía el sol. Quería atenderse temprano en el hospital por un malestar que le aquejaba y que terminó por quitarle la vida a los 94 años. Cuando llegaron a buscarlo, a eso de las 6:00 a.m., ya se le había ido su último suspiro. “Estaba vestido y arreglado; murió aún de madrugada”, contó América Franco, esposa del artista.

Hoy, quienes lo conocieron y admiraron su obra, lamentan la pérdida.

VEA Artista, amigo y ejemplo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DESAPARECIDOS 44 TRIPULANTES Búsqueda de submarino argentino perdido entra en fase crítica

Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino.
Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. AP/Vicente Robles

La búsqueda del submarino argentino perdido en el Atlántico Sur desde hace seis días entró en una fase crítica en caso de ...

Nada definido en el grupo Sevilla y Liverpool firman un 'loco' empate a tres goles

Los jugadores del Sevilla festejan el tanto que les dio el empate. Los jugadores del Sevilla festejan el tanto que les dio el empate.
Los jugadores del Sevilla festejan el tanto que les dio el empate. AFP

El Sevilla y el Liverpool empataron a tres este martes (0-3 al descanso) en la quinta fecha del Grupo E de la Liga de ...

Acuerdo Municipal Suspenden futuras construcciones en Condado del Rey y barriadas aledañas

El ingeniero Municipal manifestó que la suspensión se mantendrá hasta que se realicen los respectivos estudios hidrológicos y drenajes pluviales que eviten los problemas de inundaciones en esa área. El ingeniero Municipal manifestó que la suspensión se mantendrá hasta que se realicen los respectivos estudios hidrológicos y drenajes pluviales que eviten los problemas de inundaciones en esa área.
El ingeniero Municipal manifestó que la suspensión se mantendrá hasta que se realicen los respectivos estudios hidrológicos y drenajes pluviales que eviten los problemas de inundaciones en esa área. Cortesía

Los concejales de San Miguelito aprobaron este martes, 21 de noviembre, de manera unánime, el proyecto de acuerdo que suspende ...