TIEMPO.

El 2006 vino con un segundo menos

El reloj se atrasó con el fin de que la hora de referencia internacional coincida con el sol en el punto más alto del cielo.

CAMBIO El atraso ocurrió en la madrugada del 1 de enero de 2006 en la zona horaria de Greenwich CAMBIO El atraso ocurrió en la madrugada del 1 de enero de 2006 en la zona horaria de Greenwich
CAMBIO El atraso ocurrió en la madrugada del 1 de enero de 2006 en la zona horaria de Greenwich

La verdad no se nota. Pero el planeta amaneció hoy con un segundo de atraso. El Servicio de Rotación de la Tierra y de Sistemas de Referencia , con sede en Francia, dispuso que el año 2005 durara un segundo más. Con el fin de garantizar que las 12:00 m.d. de la hora de referencia internacional (hora UTC) coincida con el sol en el punto más alto del cielo.

El atraso ocurrió en la madrugada del primero de enero de 2006 en la zona horaria de Greenwich, Inglaterra (meridiano 0). En Panamá eran las 19:00:00 (7:00 p.m.) del 31 de diciembre de 2005, según información del Centro Nacional de Metrología de Panamá y Senacyt.

Los relojes que se encontraban en Panamá sincronizados con la hora UTC debieron marcar los segundos así: 06:59:57 p.m., 06:59:58 p.m., 06:59:59 p.m., 06:59:59 p.m., 07:00:00 p.m.

Desde 1972 el Tiempo Universal Coordinado (Hora UTC) reemplazó a la hora de Greenwich –"Greenwich Mean Time" o GMT, que determinaba la duración del día y del segundo a partir del periodo de rotación de la Tierra.

La hora UTC determina la duración del segundo a partir de referencias de tiempo más exactas conocidas como relojes atómicos.

Al medir el tiempo con relojes atómicos de gran exactitud, los científicos del mundo comprobaron que la duración de una rotación completa de la Tierra sobre su eje no es exactamente 24 horas. También se descubrió que la duración de la rotación de la Tierra ha aumentado, haciendo que los días sean más largos. Este fenómeno, que tiene su origen en una reducción en la velocidad de rotación de la Tierra, se debe a las fuerzas que ejercen grandes movimientos de agua en el planeta causados por los cambios de estaciones, y por la acción de la Luna y las mareas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La avioneta será utilizado por estudiantes de aviación de la Universidad Tecnológica.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

incidente ocurrió el pasado domingo Avioneta accidentada en Guararé será destinada para estudios

POLÉMICA Emplazan a Miambiente para que aplique sanciones por tala de manglares

Reunión de concejales con autoridades de Miambiente.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Vertedero afecta el cauce de una quebrada y dos ríos en Los Santos

Para solucionar esta situación Vega pidió ayuda a los ministerios de Salud y Ambiente.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Accidente aéreo en Cuba: expiloto mexicano denuncia fallas de mantenimiento

110 personas fallecieron cuando un Boeing 737 se estrelló el viernes. 110 personas fallecieron cuando un Boeing 737 se estrelló el viernes.
110 personas fallecieron cuando un Boeing 737 se estrelló el viernes. AP/Enrique de la Osa

Un expiloto de la firma mexicana Damojh (Global Air), propietaria del Boeing rentado por Cubana de Aviación que se estrelló en ...

incidente Se incendia bus de la ruta Pesé-Panamá

Peritos esperaron que el bus se enfriara para iniciar las investigaciones pertinentes. Peritos esperaron que el bus se enfriara para iniciar las investigaciones pertinentes.
Peritos esperaron que el bus se enfriara para iniciar las investigaciones pertinentes. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un bus de la ruta Pesé-Panamá se incendió la tarde de este sábado 19 de mayo, en el sector de Los Cantos de Parita, en la ...

Provincias Embarcación del Senan quedó varada en Isla Iguana; la entidad investiga

La embarcación del Senan quedó varada en el área de Isla Iguana. La embarcación del Senan quedó varada en el área de Isla Iguana.
La embarcación del Senan quedó varada en el área de Isla Iguana. Cortesía

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) confirmó que se adelantan investigaciones en relación con una embarcación de la ...