TIEMPO.

El 2006 vino con un segundo menos

El reloj se atrasó con el fin de que la hora de referencia internacional coincida con el sol en el punto más alto del cielo.

CAMBIO El atraso ocurrió en la madrugada del 1 de enero de 2006 en la zona horaria de Greenwich CAMBIO El atraso ocurrió en la madrugada del 1 de enero de 2006 en la zona horaria de Greenwich
CAMBIO El atraso ocurrió en la madrugada del 1 de enero de 2006 en la zona horaria de Greenwich

La verdad no se nota. Pero el planeta amaneció hoy con un segundo de atraso. El Servicio de Rotación de la Tierra y de Sistemas de Referencia , con sede en Francia, dispuso que el año 2005 durara un segundo más. Con el fin de garantizar que las 12:00 m.d. de la hora de referencia internacional (hora UTC) coincida con el sol en el punto más alto del cielo.

El atraso ocurrió en la madrugada del primero de enero de 2006 en la zona horaria de Greenwich, Inglaterra (meridiano 0). En Panamá eran las 19:00:00 (7:00 p.m.) del 31 de diciembre de 2005, según información del Centro Nacional de Metrología de Panamá y Senacyt.

Los relojes que se encontraban en Panamá sincronizados con la hora UTC debieron marcar los segundos así: 06:59:57 p.m., 06:59:58 p.m., 06:59:59 p.m., 06:59:59 p.m., 07:00:00 p.m.

Desde 1972 el Tiempo Universal Coordinado (Hora UTC) reemplazó a la hora de Greenwich –"Greenwich Mean Time" o GMT, que determinaba la duración del día y del segundo a partir del periodo de rotación de la Tierra.

La hora UTC determina la duración del segundo a partir de referencias de tiempo más exactas conocidas como relojes atómicos.

Al medir el tiempo con relojes atómicos de gran exactitud, los científicos del mundo comprobaron que la duración de una rotación completa de la Tierra sobre su eje no es exactamente 24 horas. También se descubrió que la duración de la rotación de la Tierra ha aumentado, haciendo que los días sean más largos. Este fenómeno, que tiene su origen en una reducción en la velocidad de rotación de la Tierra, se debe a las fuerzas que ejercen grandes movimientos de agua en el planeta causados por los cambios de estaciones, y por la acción de la Luna y las mareas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Condotte Panamá, S.A. era la empresa principal del consorcio que ejecutaría los megaproyectos deportivos.
Archivo

CIUDADES DEPORTIVAS, BAJO INVESTIGACIÓN $30 millones pagados en obras sin concluir

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ataque con lanzacohetes Atentado contra sede de la oenegé Save the Children en Afganistán

El ataque dejó al menos a 11 personas heridas. El ataque dejó al menos a 11 personas heridas.
El ataque dejó al menos a 11 personas heridas. Tomado de @euronewses

Un ataque contra la sede de la oenegé británica Save the Children en Jalalabad, en el este de Afganistán, causó al menos 11 ...

Videos Cometas por la inclusión

Cometas por la inclusión Cometas por la inclusión Vídeo
Cometas por la inclusión

Familias, amigos y voluntarios se reunieron este sábado 20 de enero, en el colegio Ángel María Herrera de la ciudad de ...

Mundo Evacúan a 150 personas en Italia tras avalancha en los Alpes

Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar.
Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Tomado de @gazzettamantova

Cuatro helicópteros evacuaron el martes a 150 personas que se quedaron atrapadas en un hotel de cuatro estrellas de Italia y ...