TIEMPO.

El 2006 vino con un segundo menos

El reloj se atrasó con el fin de que la hora de referencia internacional coincida con el sol en el punto más alto del cielo.

CAMBIO El atraso ocurrió en la madrugada del 1 de enero de 2006 en la zona horaria de Greenwich CAMBIO El atraso ocurrió en la madrugada del 1 de enero de 2006 en la zona horaria de Greenwich
CAMBIO El atraso ocurrió en la madrugada del 1 de enero de 2006 en la zona horaria de Greenwich

La verdad no se nota. Pero el planeta amaneció hoy con un segundo de atraso. El Servicio de Rotación de la Tierra y de Sistemas de Referencia , con sede en Francia, dispuso que el año 2005 durara un segundo más. Con el fin de garantizar que las 12:00 m.d. de la hora de referencia internacional (hora UTC) coincida con el sol en el punto más alto del cielo.

El atraso ocurrió en la madrugada del primero de enero de 2006 en la zona horaria de Greenwich, Inglaterra (meridiano 0). En Panamá eran las 19:00:00 (7:00 p.m.) del 31 de diciembre de 2005, según información del Centro Nacional de Metrología de Panamá y Senacyt.

Los relojes que se encontraban en Panamá sincronizados con la hora UTC debieron marcar los segundos así: 06:59:57 p.m., 06:59:58 p.m., 06:59:59 p.m., 06:59:59 p.m., 07:00:00 p.m.

Desde 1972 el Tiempo Universal Coordinado (Hora UTC) reemplazó a la hora de Greenwich –"Greenwich Mean Time" o GMT, que determinaba la duración del día y del segundo a partir del periodo de rotación de la Tierra.

La hora UTC determina la duración del segundo a partir de referencias de tiempo más exactas conocidas como relojes atómicos.

Al medir el tiempo con relojes atómicos de gran exactitud, los científicos del mundo comprobaron que la duración de una rotación completa de la Tierra sobre su eje no es exactamente 24 horas. También se descubrió que la duración de la rotación de la Tierra ha aumentado, haciendo que los días sean más largos. Este fenómeno, que tiene su origen en una reducción en la velocidad de rotación de la Tierra, se debe a las fuerzas que ejercen grandes movimientos de agua en el planeta causados por los cambios de estaciones, y por la acción de la Luna y las mareas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tragedia dejó 111 víctimas Cuba identificó 50 cadáveres del accidente aéreo, incluido el del piloto

El presidente cubano Miguel Diaz-Canel se reunió con familiares de las víctimas en La Habana. El presidente cubano Miguel Diaz-Canel se reunió con familiares de las víctimas en La Habana.
El presidente cubano Miguel Diaz-Canel se reunió con familiares de las víctimas en La Habana. AP

Cuba identificó hasta este martes 50 cadáveres de los 111 que provocó el accidente aéreo del pasado viernes, entre ellos los ...

ESTADÍSTICA NACIONAL La mayor cantidad de electores está en Panamá, Panamá Oeste y Chiriquí

7 mil 613 panameños residentes en el extranjero votarán el próximo 5 de mayo de 2019. 7 mil 613 panameños residentes en el extranjero votarán el próximo 5 de mayo de 2019.
7 mil 613 panameños residentes en el extranjero votarán el próximo 5 de mayo de 2019. LA PRENSA/Archivo

El Padrón Electoral Preliminar para las elecciones de 5 de mayo de 2019 tiene un total de 2 millones 713 mil 698 electores, ...

En Los Santos Detienen al presentador de televisión Ismael Amaya por posesión de droga

El presentador panameño Ismael Avid Amaya. El presentador panameño Ismael Avid Amaya.
El presentador panameño Ismael Avid Amaya. Tomada de @oyeismael

El juez de garantías de Los Santos, Bosco Monterrey, legalizó este martes 22 de mayo la aprehensión del presentador panameño ...