ARTE.

La visión de un privado de libertad

Blas Julio pintó sus obras en secreto durante los tres años que estuvo en la cárcel La Joya.

El periodista y pintor panameño. El periodista y pintor panameño.
El periodista y pintor panameño.

La obra Amor y esperanza, pintada por el periodista y pintor Blas Julio durante los tres años que permaneció preso en la cárcel La Joya fue escogida por la Confraternidad Carcelaria Internacional para participar en la V Exposición-Concurso del Arte de los Prisioneros, que se desarrollará en la ciudad de Toronto, Canadá, del 4 al 7 de julio.

Esta muestra, de tipo Bienal, tiene como fin el exaltar y dar a conocer al público las mejores creaciones artísticas elaboradas por prisioneros y ex prisioneros de diferentes partes del mundo.

Cuenta Julio que el arte Amor y esperanza –que representa a los presos de La Joya levantando la Biblia en sus manos– es una de las tantas obras que realizó estando detrás de los barrotes y que muestra un poco de lo que se vive en esas mazmorras, además de las torturas e injusticias que se cometen. "El Sistema Penitenciario de ese entonces al mando de su director Carlos Barés era estricto conmigo. Era el único preso al que no se le permitía usar lápices de colores para pintar. Mis compañeros a escondidas me los facilitaban, pero cuando a ellos también los oprimieron decidí no complicarme y realizar mis trabajos con pluma negra".

Julio expresa que los uniformados del penal llegaron a descubrir sus trabajos, se los decomisaron y como una forma de ofensa les colocaron un sello de "censurado" en su parte frontal. "La obra que representará a Panamá en la exhibición en Toronto tiene este sello, pero aún así tengo confianza en que se pueda llevar el primer premio porque detrás de ella hay una historia que se dará a conocer en la Bienal".

Argumenta que después de salir de la prisión puedo recuperar sus obras a través de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...