CONSERVACIÓN. Las raíces del mangle estabilizan la arena y el lodo.

Los viveros marinos

Entre el 60% y 80% de los peces no sobrevivirían sin los manglares. El desarrollo descontrolado que amenaza a este ecosistema también afecta al ser humano. Los manglares cumplen una función clave en la protección de las costas contra la erosión y el oleaje.

RIESGO. Donde los manglares han sido eliminados la costa ha sufrido rápida erosión. RIESGO. Donde los manglares han sido eliminados la costa ha sufrido rápida erosión.
RIESGO. Donde los manglares han sido eliminados la costa ha sufrido rápida erosión.

Los manglares, un recurso de gran valor económico, con una extensa lista de servicios ambientales que nos benefician, están desde hace días en el ojo de la tormenta. Es que al no estar debidamente protegidos por la autoridades la devastación se radicaliza en ambas costas panameñas.

Reportes de una deforestación de proporciones catastróficas, acompañados de imágenes que demuestran la destrucción de una inmensa extensión de manglares en Punta Chame para la construcción de un desarrollo hotelero, nos llaman a reflexionar y nos obliga a informarnos más sobre los beneficios de su protección.

Los humedales costeros desempeñan una función crítica en muchas partes del mundo en la protección de la tierra contra las mareas de tormenta y otros fenómenos climáticos; reducen la fuerza del viento, las olas y las corrientes.

En Panamá son importantísimos para nuestra propia seguridad, explica Rosa Montañez, directora ejecutiva de la oficina regional de sitios Ramsar, con sede en Ciudad del Saber.

Son como una suerte de grandes filtros, riñones de nuestras costas, salas de maternidad, verdaderos viveros donde se refugian especies valiosísimas en su etapa juvenil y larvaria, agrega Stanley Heckadon del Instituto Smitshonian.

En contraparte a la deforestación reportada esta semana en Punta Chame, el binomio Cathalac y Autoridad Nacional del Ambiente trabaja con la población local en la conservación y reforestación de 4,000 hectáreas de manglares en Chame.

Estrategia que se ha extendido al área protegida de Cenegón del Mangle en Azuero. Y que, según la ciencia, debería extenderse urgentemente a nivel nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Venezuela pedirá visa a los panameños

Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.
Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Tomado de El Universal

Venezuela excluyó este lunes 16 octubre a Panamá de la lista de los países beneficiados con la supresión de visas de no ...

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...