Dos voces de poesía

El premio literario Casa de las Américas reconoció los poemarios de los panameños: Manuel Orestes y Javier Alvarado.

Temas:

Manuel Orestes Manuel Orestes
Manuel Orestes

La poesía creada por mentes y almas panameñas fue galardonada en el premio literario Casa de las Américas, celebrado en Cuba en su 51 versión.

El escritor Manuel Orestes Nieto (Panamá, 1951) ganó el premio “José Lezama Lima” con su poemario El cristal entre la luz. Lo mismo le ocurrió hace 35 años, cuando su obra Dar la cara mereció este galardón.

La reciente obra, que según el escritor está “fuertemente vinculada con el ser nacional”, es una reunión de todos sus libros escritos desde 1968 hasta 2008, con motivo de los 40 años de ejercicio literario ininterrumpido.

Para este poeta, que ha ganado cuatro premios de literatura Ricardo Miró, la poesía es una opinión del mundo. “La poesía (...) no es neutral y, en mi caso, está del lado de que mi patria sea un territorio justo y con equidad para todos”, piensa.

Por otra parte, el poemario Carta natal al país de los locos (Poeta en Escocia), de Javier Alvarado (Santiago de Veraguas, 1982), se llevó una mención honorífica.

Este reconocimiento es “una alta distinción y un gran compromiso con la literatura misma”, opina el bardo.

“Soñaba con él y ahora ostento una mención. Eso es algo que debo agradecer a Dios y a la poesía”, expresa.

Sobre el resto de los ganadores, comenta que ha leído varias obras que resultaron premiadas.

De su Carta natal al país de los locos (Poeta en Escocia), Javier Alvarado cuenta que se trata de una simbiosis de rescatar a su abuela Marcaria Espinoza, a quien no conoció.

La pieza la redactó durante un mes en Escocia, país al que fue invitado por la Fundación Cove Park para realizar una residencia literaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PREVENCIÓN Alerta verde para Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y comarca Ngäbe-Buglé

Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias. Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias.
Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias. LA PRENSA/Isaac Ortega

Una alerta verde por 48 horas rige para tres provincias y una comarca por la formación de un sistema de baja presión, que ...

Baloncesto de la NBA Después de tres partidos, Suns destituyen al entrenador Earl Watson

Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador. Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador.
Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador. AP

Los Suns de Phoenix destituyeron a su entrenador Earl Watson, después de disputar apenas tres encuentros de la nueva campaña ...

Presentación en el medio tiempo Justin Timberlake, invitado otra vez a 'show' del Super Bowl

Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos.
Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. AFP

Finalmente, Justin Timberlake fue invitado de nuevo al Super Bowl, 14 años después de que aquel “error de vestuario” con Janet ...