TRADICIONES. EN MUCHAS CULTURAS SE CELEBRA OTRO DÍA.

Todo vuelve a empezar

Para algunos, el Año Nuevo es una época de reencuentros, para otros es el momento de las reflexiones. Distintas culturas, sociedades y creencias celebran, a su manera, el fin de un ciclo y el inicio de otro.

PASADO. En Perú es habitual quemar figuras de políticos. PASADO. En Perú es habitual quemar figuras de políticos.
PASADO. En Perú es habitual quemar figuras de políticos.

Un día, todos los pueblos del mundo se dieron cuenta de que, transcurrido cierto tiempo, las estaciones solares repetían su cauce luminoso, los cultivos volvían a crecer y las lluvias retornaban para regar las nuevas semillas.

Hace 4 mil años, los babilonios vieron en esta repetición un motivo digno de celebrarse. Porque desde siempre, el año nuevo ha significado un elogio a la esperanza que se renueva cada 365 días.

Los seguidores de la religión Bahai tienen por costumbre reunir jacintos, manzanas, lilas, monedas de plata, ajo, vinagre y ruda, que colocan de forma decorativa sobra una mesa.

En Alemania, realizan la ceremonia del bleiglessen, que consiste en develar los misterios del futuro con una barra de plomo. El plomo se pasa por una soldadora, se funde hasta hacerse agua y las gotas se vierten en un vaso. El plomo líquido se vuelve sólido nuevamente y alcanza formas de lo más raras, que -con una buena dosis de imaginación- pueden predecir lo que depara el mañana. En algunos países sudamericanos, se suele utilizar ropa interior amarilla para atraer amor y fortuna.

La afición preferida de los escoceses es el Hogmanay. Se busca un barril de madera, se le prende fuego y se pone a rodar por las calles. Según dicen, es para permitir el paso del nuevo año.

En Rumania, las solteras caminan hacia un pozo, encienden una vela y miran hacia abajo. El reflejo de la llama dibujará en la oscuridad del agua, el rostro de su futuro esposo. Pero las que prefieren no salir de casa, pueden coger una rama de albahaca y ponerla bajo la almohada: el sueño de esa noche tendrá como protagonista al hombre que las espera.

El Inti Raymi o Fiesta del Sol, fue la fiesta más importante en tiempo de los Incas. Se celebraba por el solsticio de invierno y se vinculó con el arado de la tierra, cuando comienzan a prepararla para la próxima siembra. Para mitigar el frío de la vigilia, encienden fogatas, toman alcohol y mastican hojas de coca.

Entre las colectividades más importantes que celebran su Año Nuevo en distintas fechas destacan la china, judía (que emplea el calendario lunar), la musulmana e hindú.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga de Campeones Simeone confía en 'estar a la altura' frente al Roma

Diego Simeone espera dar un paso hacia la clasificación. Diego Simeone espera dar un paso hacia la clasificación.
Diego Simeone espera dar un paso hacia la clasificación. AP

El técnico del Atlético de Madrid, Diego Simeone, aseguró este martes que confía en "estar a la altura" y competir bien ante ...

CRIMEN Asesinan a tiros a funcionario de derechos humanos en México

Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana. Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana.
Silvestre de la Toba Camacho y su familia viajaban en una camioneta suburbana. Tomada de Twitter @vigilantehuaste

Un funcionario de derechos humanos y su hijo fueron asesinados a tiros en el estado de Baja California Sur, en el noroeste de ...

Pelota Invernal mexicana Allen Córdoba se suma a los Naranjeros y está listo para la acción

Allen Córdoba sigue sumando experiencias en el inicio de su carrera. Allen Córdoba sigue sumando experiencias en el inicio de su carrera.
Allen Córdoba sigue sumando experiencias en el inicio de su carrera. CORTESÍA/El Imparcial/Gamaliel González

Después de una exigente temporada en el béisbol de las Grandes Ligas, el versátil jugador panameño Allen Córdoba se sumó a los ...