Cuidando los detalles

Variar la presentación de los platos puede asegurarnos el éxito en cualquier ocasión, desde una comida familiar hasta una celebración especial. Para ello solo debemos hacer trabajar nuestra imaginación a fin de realizar platillos que a la vista de los comensales suenen irresistibles.

También es importante verificar los colores con que trabajaremos nuestro menú o los pequeños detalles que podemos agregarle para hacerlo especial. Podemos trabajar agregándoles vegetales, cuyos colores contrasten y resalten en el plato, detalles decorativos como flores comestibles, copas para darle una presentación diferente a los postres, bandejas de colores, o presentándola en platos diferentes.

Las recetas presentadas a continuación son un ejemplo de cómo podemos presentar platos tradicionales y convertirlos en un éxito.

‘Mousse’ de chocolate

Dulce tentación

INGREDIENTES.

Rinde 12 Porciones 

6 1/2 onzas de chocolate amargo 

6 1/2 onzas de chocolate dulce 

2 1/2 cucharaditas de gelatina sin sabor 

3 cucharadas de ron 

3 yemas de huevo  

1 1/2 taza de crema de batir 

5 claras de huevo 

1 pizca de sal 

10 cucharadas de azúcar

PROCEDIMIENTO.

Derretir el chocolate a baño María; disolver la gelatina en el ron y reservar. En una olla a fuego lento calentar las yemas y la crema revolviendo constantemente por un minuto. Añadir la gelatina y revolver hasta que esté totalmente disuelta. Agregar el chocolate y mezclar.

Aparte batir las claras con la pizca de sal hasta que estén a punto de nieve; poco a poco agregar el azúcar para lograr un merengue brillante. Envolver con el chocolate.Llevar a la nevera por una hora. Pasado este tiempo rellenar con el ´mousse´ una manga con boquilla decorativa y servir en copas de martini.

Mini campesinos rellenos de ´dip´ de almejas

Del Mar

INGREDIENTES.

Rinde 12 a 14 porciones 

1/2 taza de almejitas cocidas 

1 taza de mayonesa 

1/2 taza de queso parmesano 

1 taza de corazones de alcachofas en conserva picados 

1/2 taza de tocino tostado picado 

24 minipanes campesinos 

1/4 taza de cebollina picada 

24 almejas frescas cocidas en sus conchas

PROCEDIMIENTO.

Mezclar en un tazón las almejas con la mayonesa, el parmesano, las alcachofas y el tocino. Reservar.Cortar una tapita en la parte superior de cada panecillo y extraer la miga. Verter dentro dos cucharadas del relleno de almejas. Llevar al horno por 20 minutos o hasta que el pan esté bien tostado y el relleno caliente.Retirar del horno, rociar con la cebollina y colocar encima una conchita abierta con su almeja. Acomodar en una bandeja y servir caliente.

Filete de res rostizado en emulsión de cebollina y queso fresco

Del Campo

INGREDIENTES.

3 dientes de ajo picados 

1/4 taza de aceite de oliva 

3 cucharadas de mostaza de Dijón  

Sal y pimienta fresca al gusto 

1 filete de res entero y limpio de 5 libras 

1/2 libra de queso fresco

PROCEDIMIENTO.

En un tazón, mezclar los ajos, el aceite de oliva, la mostaza, la sal y la pimienta. Frotar el filete con esta mezcla. Cubrir con papel plástico y refrigerar desde la noche anterior o por lo menos 3 horas antes.Al momento de servir, encender la barbacoa a fuego alto y colocar el filete; cocinar para que se dore por todos lados. Luego bajar el fuego, taparlo y asarlo de 12 a 15 minutos para término medio.Dejar reposar por 10 minutos y luego cortar en rebanadas gruesas. Servir con emulsión de cebollina y rociar con queso fresco.

CUQUI TIPS

Buenas ideas

PARA LLEVAR. Una vez terminadas las celebraciones, es común que los invitados deseen llevarse unos postrecitos o boquitas que tanto les gustaron durante la velada.Podemos comprar cajitas vacías y adornarlas con detalles que usted desee, en esta ocasión se usó una cajita transparente y se decoró con rosas rosadas y las mismas fueron colocadas dentro de la mesa de bufé.

EMULSIÓN DE CEBOLLINA. - Ingredientes:2 tazas de leche½ taza de agua1 cebolla picada finamente1 papa picada en cubos de una pulgada6 onzas de cebollina½ taza de aceite de oliva extra virgen Sal y pimienta al gusto- Procedimiento:En una olla, colocar la leche, agua, cebolla, papas y la cebollina. Cocinar a fuego alto hasta que las papas se sientan tiernas. Retirar la olla del fuego.Licuar y luego, poco a poco, incorporar el aceite de oliva. Sazonar con sal y pimienta. Reservar en baño María.

SELECCIONANDO LAS ALMEJAS. La concha de las almejas deberá estar limpia y entera. Si se compra viva, puedes darle un golpecito al cascarón. Si el marisco cierra, se puede comprar, de lo contrario, no sería recomendable . Al momento de prepararlo de preferencia las almejas deben ser frescas, de lo contrario no podrán ser almacenadas más de dos días en la nevera. Las mismas deberán ser empacadas en bolsas con hielo y deberán asegurarse de que la bolsa esté bien sellada.

Si piensan comer después de 2 días, es importante envolverlo bien y guardar en el congelador. Al momento de utilizarse deberán ser colocados en el refrigerador una noche antes de comerlo para descongelarlo. No debes dejar las almejas descongelándose fuera de la nevera, ya que pierden peso al dejarlas sin frío y crea la temperatura adecuada para que las bacterias que causan intoxicaciones crezcan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens, oro en bolivarianos Carolena Carstens, oro en bolivarianos Vídeo
Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens es la primera panameña que gana oro en los Juegos Bolivarianos 2017, que se realizan en Colombia.

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...