Caballero Bonald gana el Cervantes

Caballero Bonald gana el Cervantes
José M. Caballero Bonald EFE

Eran 21 candidatos y se requirieron cinco votaciones continuas para que el jurado llegara a una decisión, y fue por mayoría: darle el Premio Cervantes al escritor español José Manuel Caballero Bonald, de 86 años.

+info

Este galardón, considerado desde 1976 como el Nobel de Literatura en lengua castellana, volvió a poner en práctica una tendencia, que no está escrita, pero que con frecuencia se cumple, que un año recae en un autor latinoamericano y al otro en uno español.

Ahora fue el turno de un poeta, novelista y memorialista que nació en 1926 en la ciudad andaluza de Jérez de la Frontera (España), mientras que el año pasado la distinción fue para el poeta chileno Nicanor Parra.

El Cervantes 2012 tiene sabor istmeño, pues uno de los miembros del jurado fue Aristides Martínez, miembro de la Academia Panameña de la Lengua.

El resto del colectivo, presidido por Darío Villanueva, a propuesta de la Real Academia Española, estuvo conformado por Rosa Navarro, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; Magdalena Mijares, de la Unión de Universidades de América Latina; Monserrat Iglesias, a propuesta del director del Instituto Cervantes; Valentí Puig i Mas, por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Fernando González Urbaneja, de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Ernesto Carmona, por la Federación Latinoamericana de Periodistas; y Patrizia Botta, de la Asociación Internacional de Hispanistas.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL