Philip Roth y el Asturias

El estadounidense Philip Roth se impuso en la última ronda de votaciones del Príncipe de Asturias de las Letras al escritor japonés, Haruki Murakami.

El acta del jurado del premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012, presidido por el director de la Real Academia Española José Manuel Blecua, destacó que el escritor Philip Roth es dueño de un imaginario tal, que creó “personajes, hechos y tramas que conforman una compleja visión de la realidad contemporánea que se debate entre la razón y los sentimientos, como el signo de los tiempos y el desasosiego del presente”.

De acuerdo con el jurado, este novelista estadounidense “posee una calidad literaria que se muestra en una escritura fluida e incisiva”.

Los responsables del Asturias de las Letras compararon la obra de Roth con la de otros gigantes de la novela estadounidense de todos los tiempos: John Dos Passos, Francis Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway, William Faulkner, Saul Bellow y Bernard Malamud.

PROPUESTAS Y FINALISTAS

Quien propuso a Roth para este galardón fue Michael Gring, presidente del Consejo de la Fundación ZEIT-Ebelin.

Roth, que fue finalista de este mismo premio en 2011, le arrebató este año el Asturias de las Letras a Haruki Murakami, autor japonés de libros como La caza del carnero salvaje y Al sur de la frontera, al oeste del sol, que en el conteo de votos quedó en el segundo lugar.

Otros escritores que quedaron relegados en esta ocasión fueron: la canadiense Alice Munro, el holandés Cees Noteboom, el portugués António Lobo Antunes, el estadounidense Jonathan Franzen, el francés Dominique Lapierre, el chino Yan Lianke, el español Antonio Gala, el guatemalteco Rodrigo Rey Rosa y el irlandés John Banville, entre otros.

“Estoy encantado de recibir el premio y emocionado de que el jurado haya encontrado mi trabajo digno de tal honor”, dijo Roth mediante un comunicado de prensa distribuido en Nueva York y que reprodujo la agencia de noticias EFE.

DATOS

Philip Roth es el cuarto escritor oriundo de Estados Unidos en recibir el Príncipe de Asturias de las Letras, después de Arthur Miller (2002), Susan Sontag (2003), quien compartió el premio con Fatima Mernissi, y Paul Auster (2006).

Por otro lado, el último escritor en lengua española que recibió un Asturias de las Letras fue el cuentista guatemalteco Augusto Monterroso, que lo obtuvo en el año 2000.

El Asturias está dotado con una recompensa en metálico de 50 mil euros (unos 63 mil dólares) y la reproducción de una estatuilla del artista Joan Miró.

La ceremonia de entrega tendrá lugar en octubre en la ciudad asturiana de Oviedo (España).

LABOR

Philip Roth, de 79 años, es el segundo hijo de una familia judío-norteamericana, emigrada de la región europea de Galitzia (Ucrania).

Es licenciado en la Universidad de Bucknell y posgraduado en literatura inglesa por la Universidad de Chicago, en la que ha ejercido de docente de escritura creativa, así como en las universidades de Iowa y Princeton, y de Literatura Comparada en la de Pennsylvania.

Estuvo casado con Margaret Martinson, de la que se separó en 1963, quien a su vez publicó una autobiografía donde Roth no quedó muy bien parado, y luego se unió en matrimonio con la actriz inglesa Claire Bloom, de la que se separó en 1994.

Roth es autor de 31 novelas, incluyendo Pastoral americana , Yo me casé con un comunista, La mancha humana, La conjura contra América, Engaño y Operación Shylock.

Ha publicado dos libros de memorias: Los hechos. Autobiografía de un novelista (1988) y Patrimonio. Una historia verdadera (1991).

Y se han rodado dos series de televisión y cinco largometrajes a partir de sus obras.

>>> Leer a dos grandes autores

En Panamá hay oferta de la obra de Philip Roth.

Según Xiomara Salgado, ejecutiva de ediciones generales de editorial Alfaguara, en el país han introducido sus libros Pastoral Americana, Me casé con un comunista y La mancha humana, Operación Shylock y El animal moribundo.

De este autor, la librería El Hombre de la Mancha tiene La conjura contra América, Elegía y El Espectro. Y Exedra Books ofrece Némesis, El profesor del deseo, La mancha humana, La humillación, Cuando ella era buena y La conjura contra América.

Del desaparecido Ray Bradbury, El Hombre de la Mancha tiene Fantasmas para siempre. En Exedra Books hay Crónicas marcianas, Fahrenheit 451, Ahora y siempre, y Ahmed y las máquinas del olvido.

MAYBEL MAINEZ PHILLIPS

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Derechos Lgbti y la Corte IDH

Derechos Lgbti y la Corte IDH Derechos Lgbti y la Corte IDH Vídeo
Derechos Lgbti y la Corte IDH LA PRENSA/Eric Polanco

El diario La Prensa conversó con el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Roberto F. Caldas, sobre los ...

VENEZUELA La MUD denuncia irregularidades en elección de gobernadores y convoca a luchar por un nuevo sistema electoral

Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora.
Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Tomado de @unidadvenezuela

Al reiterar su rechazo a los resultados de las elecciones de gobernadores que tuvieron lugar el domingo pasado, la Mesa de la ...