XTRA 2014: Árbitro, en el ojo de la tormenta.

La designación de Nicola Rizzoli como árbitro de la final del Mundial creó mucha polémica, cuando se habla de árbitros siempre es así, el italiano fue designado por FIFA para dirigir la final del Mundial entre alemanes y argentinos, y no habían acabado de dar su nombre en la sala de prensa del Maracaná cuando ya comenzaban los cuestionamientos del caso.

El encargado de los árbitros de FIFA, el suizo Massimo Busacca, tuvo que contestar todas las preguntas de por qué la designación de un árbitro italiano teniendo en cuenta los lazos familiares e históricos entre Italia y Argentina y de que Alemania tiene tres mundiales, si gana llega a cuatro y empata a los italianos. Bussaca dijo que escogieron al árbitro por calidad y no por nacionalidad, y que los árbitros no son los que cometen las faltas que cortan el juego, son los jugadores.

En este tema del árbitro nadie ganará, los argentinos podrían bien decir que Rizzoli es árbitro de la UEFA, misma confederación de Alemania, y que podría estar jalando para el lado de Europa para que estos consiguieran su primera Copa en territorio americano.

La verdad es que hay para comentar para los dos lados, cuando escuché el nombre de Rizzoli lo primero que pensé fue, árbitro europeo con un europeo en la final, no le va a gustar a los argentinos, pero luego comenzaron las preguntas de todos pensando lo contrario, que los argentinos todos tienen algún bisabuelo, abuelo, tía o primo italiano y hay mucha afinidad entre las dos naciones, cómo es posible que designen un árbitro así.

Hablando en días pasados con el señor profesor Remón sobre el árbitro de la final, descartamos árbitros de África o Asia y solo nos quedó Geiger de EU para tener un árbitro de una confederación neutral, pero la FIFA según Busacca buscó calidad y buen trabajo arbitral, con todo y que en cuartos de final el DT de Bélgica Marc Wilmots se quejó del arbitraje de Rizzoli diciendo que había sobreprotegido a Messi y permitió muchas faltas argentinas.

“Si escucháramos todas las críticas que se hacen sobre los árbitros, no tendríamos quien trabaje”, dijo Bussaca, y al final puede tener algo de razón. Pienso que si ponían a Geiger de EU entonces todos a decir que cómo ponen un árbitro de América o uno de un país poco futbolero, si ponían a uno de Asia o África lo mismo, no hay manera de quedar bien con el tema del árbitro nunca.

Que Alemania y Argentina jueguen fútbol mañana y listo, las dos finales jugadas en 1986 y 1990 por estos equipos fueron dirigidas por un brasileño, Romualdo Arppi Filho y por un uruguayo/mexicano, Edgardo Codesal, los alemanes se quejaron ambas veces, y lo de Codesal en 1990, marcando el dudoso penal decisivo para Alemania, aún repercute en Argentina, como dicen los de EU “no win situation”. Ojalá que no tengamos que hablar de Rizzoli el domingo en la noche, que el tema sea de goles y juego ofensivo y nada más... ¡Saluuuuuudos!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...