XTRA 2014: ¿La tercera, la vencida para Francia?

Alemania y Francia son parte de la historia de los años 80 en los mundiales, ya que nos dejaron dos clásicos de Copa del Mundial en las dos semifinales que jugaron en Sevilla y Guadalajara en 1982 y 1986, ambas ganadas en distintas formas por una Alemania práctica y eficaz ante el fútbol alegre y atrevido de los franceses, luego de jugar en mundiales por 28 años los dos equipos vuelven a la cancha en Brasil para cuartos de final y esto nos puso a pensar un poco sobre esos dos choques que marcaron en cierta forma la historia de los mundiales.

En el Sánchez Pizjuan de Sevilla Francia llegó a enfrentar a Alemania Federal con un equipo en plena forma, habían iniciado mal la Copa con derrota ante Inglaterra pero luego fueron mejorando su juego, ganando y gustando, Michel Platini comandaba pero Alain Giresse dictaba el juego mientras Jean Tigana imponía fuerza y clase, Genghini solucionaba con su pierna izquierda magistral y Didier Six o Dominique Rocheteau metían velocidad en el ataque, era un estilo ofensivo con aciertos en defensa con Manuel Amoros, Bossis, Tresor o Battiston y un portero no tan confiable en Jean Luc Ettori, esa noche andaluza los alemanes de Jupp Derwal tenían a un Rummenige lesionado pero peligroso y un cerrojo que se iniciaba con Toni Schumacher, Manfred Kaltz, Karl Heinz Forster y Uli Stielike, un leñador de los buenos en Dremmler y Paul Breitner veterano líder y atacantes como Littbarski, Fischer o Hrubesch, pintaba para un gran duelo y lo fue, el 1-1 fue el resultado en 90 minutos, pero la falta antideportiva de Schumacher a Battiston de penal no marcada ni con tarjeta amarilla por el árbitro dejó un mal sabor, el portero siguió jugando, Battiston quedó KO y el partido continuaba.

En la prórroga Francia se puso 3-1 arriba con Tressor y Giresse y parecía todo acabado, pero Rummenige puso el 3-2 de inmediato y dejó un cierre de Hollywood cuando lo empató Fischer de media chilena para el 3-3 que por primera vez en un Mundial nos mandó a la definición desde el punto penal. Los cinco tiros para cada equipo nunca se habían dado en un Mundial mayor de FIFA, y aquí los alemanes demostraron su calidad venciendo 5-4 con un Schumacher que entró en la leyenda, por ahora el portero alemán es el que más tiros en definición por penales ha atajado, cuatro en total entre 82 y 86.

Francia quizás mereció ganar en los 90, sin duda lo tenía en 110, pero en 120 empató Alemania y avanzó en la lotería. Cuatro años más tarde parecía la revancha francesa en el estadio Jalisco de Guadalajara, muchos de los mismos protagonistas regresaban, Luis Fernández en la mitad y Joel Bats en la portería eran novedades por Francia, Rudi Voeller y Lothar Matthaus eran los alemanes a destacar, otro juego donde Francia tiene la pelota y las posibilidades, pero donde un tiro libre de Andreas Brehme en el primer tiempo se le escapa a Bats y deja un 1-0 que pareció eterno, Bossis tuvo el empate, también Platini, el calor mexicano fue acabando con los dos equipos y cuando más se la jugaba Francia por el empate llegó Rudi Voeller en contragolpe, la tocó por arriba de Bats y tocó con la portería vacía para el 2-0, otra vez Alemania Federal a la final y Francia a jugar por el tercer lugar, en ambos casos los alemanes perdieron el juego decisivo después ante Italia en 82 y Argentina en 86 y ni fue hasta 1998 cuando Francia pudo jugar la final y ganarla en su casa.

En esta semana la prensa de ambos países se ha pasado dando referencias históricas de 1982 y 1986, esos que jugaron ahora dirigen y mandan en el fútbol de ambos países, en cancha hoy estarán Ozil y Mueller por un lado, Benzema y Pogba por el otro, esas historias de los 80 no las vivieron, no habían nacido y no les importa mucho, lo que les interesa es avanzar en este Mundial americano y jugar ante Colombia o Brasil y hacer su propia historia para que otras generaciones lean y vean lo que estos héroes hicieron en 2014... otro Francia-Alemania, ojalá sea la mitad de emocionante que las ediciones anteriores... ¡Saluuuuudos!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...