AMA: UCI es deshonesta en pesquisa antidopaje

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) tachó el martes de deshonesta a la Unión Ciclista Internacional (UCI) por disolver su panel independiente antidopaje, y dijo que no participará en la comisión de amnistía establecida por la UCI.
El presidente de la UCI, Pat McQuaid, indicó que la AMA apoyó que el panel independiente fuera remplazado por la comisión de la verdad. El presidente de la UCI, Pat McQuaid, indicó que la AMA apoyó que el panel independiente fuera remplazado por la comisión de la verdad.
El presidente de la UCI, Pat McQuaid, indicó que la AMA apoyó que el panel independiente fuera remplazado por la comisión de la verdad.

LONDRES, Inglaterra. (AP).- La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) tachó el martes de deshonesta a la Unión Ciclista Internacional (UCI) por disolver su panel independiente antidopaje, y dijo que no participará en la comisión de amnistía establecida por la UCI.

La AMA dijo que el organismo rector del ciclismo mundial ha "decidido nuevamente desatender su responsabilidad con el deporte" al desmantelar el panel que revisaría las acusaciones de que dirigentes del ciclismo ayudaron a encubrir las pruebas sospechosas de dopaje de Lance Armstrong y de que aceptaron 125 mil dólares de él como donativo.

En lugar de ello, la UCI anunció el lunes sus planes para establecer una "comisión de la verdad y reconciliación" que —afirmaba— tenía el apoyo del presidente de la AMA John Fahey.

"Esto no sólo está mal en contenido y proceso, sino también es deshonesto", afirmó la AMA en un comunicado. "La AMA aguardaba una respuesta a la correspondencia cuando la UCI hizo el anuncio".

"La AMA no ha considerado y no considerará participar en empresa alguna con la UCI mientras continúe esta actitud unilateral y arrogante", agregó.

La agencia antidopaje añadió que no "auxiliará ni contribuirá a ningún esfuerzo de colaboración con la UCI para investigar los persistentes problemas de la UCI con el dopaje en su deporte y su presunta complicidad".

El presidente de la UCI, Pat McQuaid, emitió el martes una respuesta al comunicado de la AMA, en el que dijo había "tergiversaciones descaradas y agresivas", y publicó mensajes privados de correo electrónico intercambiados con la agencia.

"La UCI está perpleja por que la AMA haya elegido ahora desairar y atacar la disposición de la UCI para establecer una comisión de la verdad, tras haber pedido que la UCI estableciera tal comisión", dijo McQuaid en un comunicado.

McQuaid afirmó que Fahey apoyó que el panel independiente fuera remplazado por la comisión de la verdad, y difundió un correo electrónico en el que el jefe de la agencia antidopaje dijo que "el proceso debe tener un nuevo comienzo".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Fepafut confirma primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...

rumbo a las elecciones de 2018 Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo

Cancillería de la República Primer embajador chino en Panamá presenta sus cartas credenciales

El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. CORTESÍA/Cancillería de Panamá

El primer embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, entregó entre lunes, 23 de octubre, a la ...