Escándalo por filtración de datos

La AMA, en el punto de mira del COI

No se descarta la creación de una nueva estructura al margen de la AMA, que se encargaría de luchar a la vez contra el dopaje, el amaño de resultados y la corrupción.

Temas:

El presidente del COI, Thomas Bach, plantea la necesidad de revisar las políticas antidopaje. El presidente del COI, Thomas Bach, plantea la necesidad de revisar las políticas antidopaje.
El presidente del COI, Thomas Bach, plantea la necesidad de revisar las políticas antidopaje. AFP/Archivo

Atacada recientemente por piratas informáticos, pero sobre todo por la familia olímpica, que clama por una "reforma profunda" del sistema de lucha contra el dopaje, la Agencia Mundial antidopaje (AMA) ve amenazada su estructura y configuración actual.

"Necesitamos una revisión total del sistema de la lucha antidopaje", aseveró Thomas Bach, presidente del COI, la víspera de la inauguración de los Juegos de Río.

El caso del dopaje de Estado en Rusia, subrayado a mediados de julio por el informe McLaren, encargado por la AMA, y que condujo a la exclusión de los Juegos de numerosos deportistas rusos, perturbó la previa de la cita olímpica.

Ante varias claras evidencias, pero presionado por la cercanía de los Juegos, Bach apeló a un sistema antidopaje "más robusto y más eficaz", que incluya "responsabilidades claramente establecidas, más transparencia, más independencia y una mejor armonía a nivel mundial".

El presidente del COI insistió en esa idea el 16 de septiembre, a través de una carta de seis páginas dirigida a los miembros de su instancia.

"El informe McLaren (...) muestra claramente la necesidad de una revisión total del sistema de lucha antidopaje de la AMA", escribió.

Mientras tanto, la AMA, creada en 1999, justo después del caso Festina, a iniciativa del Comité Olímpico Internacional con el fin de "promover, coordinar, y supervisar la lucha contra el dopaje", fue víctima de ataques de piratas informáticos a sus bases de datos.

El expediente de la denunciante rusa Yuliya Stepanova, origen de las revelaciones sobre el dopaje en el atletismo ruso, había sido visitado por los piratas informáticos.

Stepanova, que está viviendo en Estados Unidos después de levantar la tapa sobre el dopaje en el deporte de Rusia, dijo que temía por su vida.

Después, hackers rusos del grupo Fancy Bears se introdujeron en el Antidopaje Administración y Management System (ADAMS) para publicar autorizaciones de uso terapéutico (AUT) concedidas a numerosos deportistas, entre ellos las hermanas tenistas Serena y Venus Williams, la laureada gimnasta Simone Biles o el ciclista británico Chris Froome.

Estos nuevos incidentes tendrán repercusión en la próxima cumbre olímpica, convocada el 8 de octubre en Lausana, y que tratará sobre la lucha antidopaje.

El presidente Thomas Bach pidió para esa reunión "ideas y propuestas" de los miembros del COI y de las federaciones internacionales.

El argentino Gerardo Werthein, miembro del COI, declaró el martes: "Apoyo una profunda reestructuración de la AMA con el desarrollo de un órgano encargado de la lucha antidopaje y dirigido por profesionales realmente independientes".

Unas declaraciones que aluden a la tardanza de la AMA en investigar sobre el dopaje en Rusia, a pesar de las pruebas concluyentes en su contra.

No se descarta la creación de una nueva estructura al margen de la AMA, que se encargaría de luchar a la vez contra el dopaje, el amaño de resultados y la corrupción.

"Es alentador escuchar a los representantes del COI afirmar que el movimiento olímpico no tiene ninguna intención de suprimir la AMA, sino más bien reforzar su independencia y sus poderes", replicó el miércoles Craig Reedie, presidente de la AMA.

"No creo que la situación sea crítica para la AMA", añadió Olivier Niggli, su director. La AMA "acaba de publicar un informe (McLaren) que puso en evidencia uno de los mayores escándalos de dopaje, y cuya versión final se hará pública a finales de octubre o primeros de noviembre. Además, los gobiernos apoyan a la AMA de manera fuerte y unánime", subrayó el suizo, en el puesto desde el 1 de julio.

"Asistimos hoy a una lucha personal, entre Thomas Bach y Craig Reedie", explica a la AFP una fuente próxima al movimiento olímpico que desea permanecer en el anonimato. "Pero en medio de todo esto están los atletas, y si hay que reformar la AMA, hay que tener eso presente antes que otra cosa".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...

Arabia Saudita Riad llama a consultas a su embajador en Berlín tras declaración alemana sobre Líbano

En esta foto de 2006 aparece el primer ministro dimisionario libanés Saad Hariri (izq.) junto al líder de Hezbolá, Sheik Hassan Nasrallah. En esta foto de 2006 aparece el primer ministro dimisionario libanés Saad Hariri (izq.) junto al líder de Hezbolá, Sheik Hassan Nasrallah.
En esta foto de 2006 aparece el primer ministro dimisionario libanés Saad Hariri (izq.) junto al líder de Hezbolá, Sheik Hassan Nasrallah. AP/Archivo

Arabia Saudita llamó a consultas a su embajador en Berlín para protestar contra declaraciones del ministro alemán de ...