Ahora toca enseñar

La tenista estadounidense sumó grandes marcas en el tenis y fue apodada la Dama de Hielo por su temple al afrontar compromisos difíciles. Ahora le toca aconsejar a los padres de familia para que les inculquen a sus hijos que el tenis es un deporte divertido. Para ella el mejor tenista del momento es el suizo Roger Federer.

Chris Evert contribuyó junto a Martina Navratilova a la consolidación de la categoría femenina en la historia del tenis. Ella es recordada como una de las mejores jugadoras de la línea de fondo de la cancha. Le apodaban la Dama de Hielo por su temple.

En la década de 1970 no había nombres más famosos que los de Evert y Navratilova.

La tenista estadounidense sumó al menos un Grand Slam desde 1974 a 1986, entre ellos nada menos que siete Roland Garros, seis Abiertos de Estados Unidos, tres de Wimbledon y un Abierto Australiano.

Evert fue una niña prodigio en este deporte. En 1969, a los 14 años, fue número uno de la categoría en Estados Unidos. Ese año jugó su primer torneo sénior en Florida (EU) y llegó hasta semifinales, donde perdió contra Billie Jean King. Fue la tenista de menor edad en haber participado en un abierto y ganado. Luego apareció Jennifer Capriati (13 años).

Se le recuerda porque fue casi invencible en tierra batida, además fue elegida atleta del año en cuatro ocasiones y presidenta, en dos oportunidades, de la Federación Internacional de Tenis.

Sus 157 coronas en individuales, y ocho en dobles, la posicionan segunda entre hombres y mujeres de todos los tiempos.

La extenista se retiró en 1989 y en 1995 fue elegida por unanimidad en el International Tennis Hall of Fame.

Actualmente Evert se dedica a enseñar tenis en la Evert Tennis Academy, que se encuentra en Boca Ratón, Florida (EU) y donde asisten panameños en busca de consejos para mejorar la técnica de este deporte.

Hace poco estuvieron los hermanos Ernesto y Andrea Tudela, Moisés Tatis, Williams Barnes y Aranza Benítez, entre otros en representación de Panamá.

Evert extraña el juego y los enfrentamientos con Martina Navratilova. Ahora desde otra faceta sigue en el tenis enseñando su pasión.

¿Qué es lo que más extrañas de tu tiempo como jugadora profesional?

Extraño el desafío de competir día tras día. Adicional a esto, extraño el componente de la disciplina y el trabajar fuerte. También extraño viajar a todos los distintos países donde nunca había estado.

Fuiste la primera jugadora en llegar a la marca de mil victorias, de todas ellas, ¿cuál es la que más recuerdas?

La victoria sobre Martina Navatilova en la final del Abierto de Francia de 1985. Nadie me daba una oportunidad y yo me estaba acercando al final de mi carrera. Fue una victoria que me inspiró a jugar por otros tres años.

¿Cómo ha sido esa transición de jugadora a entrenadora?

La transición ha sido bien difícil, porque yo fui una jugadora instintiva. No era de planear mis tiros. En ocasiones me ha sido difícil enseñar ese aspecto mental del juego, ya que a mí siempre me vino fácil.

¿Cómo te describirías? (Intensa, competitiva, mentalmente fuerte, etc.)

Cuando yo jugaba, era intensa, competitiva, disciplinada y enfocada.

¿Cuál es tu música favorita?

´Rock and Roll´. Los Beatles fueron mi introducción al ´Rock and Roll´ y mi primer amor. Hoy en día me gusta Rihanna y Fergie y los Black Eyed Peas.

Ahora que eres entrenadora, ¿cuál piensas tú que es la herramienta más importante que un jugador necesita para ser un tenista profesional?

Deseo.

De todos los jugadores panameños y latinos que entrenan actualmente en la Evert Tennis Academy, ¿hay alguno que te haya impresionado?

Todos los latinos y panameños me han impresionado, porque todos los que llegan a nuestra academia son disciplinados, trabajadores y responsables por sí solos y todas esas son cualidades que yo admiro mucho.

Su opinión sobre el tema del dopaje en el tenis.

En el deporte del tenis debería haber un programa intenso de pruebas de dopaje. El juego se está volviendo cada vez más físico y el tema del dopaje está corriendo desenfrenadamente en otros deportes. El deporte del tenis necesita ser más proactivo y preventivo.

¿Qué aspecto es el más difícil de entrenar, el mental o técnico?

Mental.

Arcilla, césped o cancha dura, ¿cuál prefieres?

Yo prefiero las de arcilla, porque tuve mayor éxito en ellas y me gustan las canchas más lentas, porque me daban más tiempo para preparar mis tiros y también me gustaba el desafío que representaba deslizarse en ellas.

¿Consideras a Serena y Venus Williams como del tipo de atletas que juegan a más alto nivel cuando ellas así lo de deseen?

No. Ellas han estado lejos del juego por temas de lesiones, pero cuando están jugando ambas son muy sólidas.

¿Cuál es tu jugador favorito hoy en día y por qué?

Roger Federer por su estilo de juego y por el tipo de persona que es tanto dentro como fuera de la cancha. Él es muy humilde y una persona con clase.

Un consejo para esos padres que quisieran que sus hijos empezaran a jugar al tenis.

Yo le aconsejo a todos esos padres a animar a sus hijos y hacer que el tenis sea divertido. Como el tenis es un deporte individual, el atleta suele ser muy duro consigo mismo, por lo que los padres deben apoyar y mucho.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código