COPA de las CONFEDERACIONES

Alemania mostró su autoridad con goles

Sin sus principales figuras, el campeón del mundo mostró muchas caras nuevas que se han ganado el afecto de propios y extraños.

Temas:

El atacante alemán Leon Goretzka le anota el segundo gol a México, en esta oportunidad dejó sin reacción al portero Guillermo Ochoa. El atacante alemán Leon Goretzka le anota el segundo gol a México, en esta oportunidad dejó sin reacción al portero Guillermo Ochoa.

El atacante alemán Leon Goretzka le anota el segundo gol a México, en esta oportunidad dejó sin reacción al portero Guillermo Ochoa. Foto por: Carl Recine

El mexicano Javier Hernández cae ante la marca de los alemanes Sebastian Rudy (Izq.) y Joshua Kimmich. El mexicano Javier Hernández cae ante la marca de los alemanes Sebastian Rudy (Izq.) y Joshua Kimmich.

El mexicano Javier Hernández cae ante la marca de los alemanes Sebastian Rudy (Izq.) y Joshua Kimmich.

Alemania jugará el domingo la final de la Copa de las Confederaciones frente a Chile tras vencer (4-1) a México ayer, jueves, en Sochi, en una semifinal que quedó encarrilada en tres minutos al principio del duelo, con un doblete de Leon Goretzka (minutos 6 y 8).

El Tri no pudo romper el maleficio y sigue sin conocer la victoria ante Alemania, que ha ganado los cinco partidos oficiales que han jugado los dos países.

Un arranque arrollador con esos dos zarpazos de Goretzka bastaron para despertar del sueño al Tri, al que una mala salida condenó a la eliminación. Ya en la segunda parte marcaron Timo Werner (59) y Amin Younes para Alemania (90+1), y Marco Fabián para México (89).

Con una presión extenuante, Alemania encerró en su área a México, empeñada en tocar la pelota desde el portero a pesar de que en cada pase se olía la sangre. Goretzka, una de las grandes apariciones de la Mannschaft en esta Confederaciones, lució verticalidad y marcó un doblete que le sirve para situarse como máximo goleador de la competición con tres tantos, junto con Werner.

En el primero, Goretzka abrió a la banda para Benjamin Henrichs y el jugador de 20 años, novedad en el once de Joachim Low, le devolvió para que marcara con un disparo con rosca. En el segundo, Werner y Goretzka intercambiaron posiciones y el delantero encontró en profundidad al medio, que cruzó ante la salida de Memo Ochoa.

El Tri, que remontó en sus tres partidos de la primera fase, tenía 80 minutos para lograr un reto mayúsculo, el de levantar dos goles a la campeona del mundo.

Tras el segundo tanto alemán por fin había pasado a dominar la posesión de balón. A esas alturas a Alemania no le preocupaba. Tenía una cómoda ventaja y había dado un paso atrás después de su arrebatador arranque, limitándose a esperar para dar el golpe de gracia. Así pudo llegar su tercer gol en el 19, cuando Henrichs jugó a la derecha para Werner y el delantero disparó al cuerpo de Ochoa. A la media hora de juego, el fútbol combinativo de México empezó a producir situaciones claras. Entre las más destacadas, dos acciones consecutivas de Giovani Dos Santos.

En la segunda parte, México no pudo aguantar el ritmo y Alemania salió con su ambición renovada. Werner volvió a tener un balón muy claro, solo ante Ochoa, pero se escoró demasiado y su disparo cruzado salió fuera (52). A la tercera sí acertó. Draxler recibió en la frontal del área, jugó para Jonas Hector y el carrilero sirvió para que Werner, por fin, la empujara a las mallas. A pesar de que la tarea parecía imposible el Tri siguió atacando. Miguel Layún (69) disparó un cañón que atajó Ter Stegen y Raúl Jiménez remató al larguero (75). Rafa Márquez, el hombre que debutó con México en 1997 y ganó la Confederaciones dos años después, se despidió del torneo disputando los últimos 25 minutos.

Finalmente Marco Fabián, que había entrado en la segunda parte, encontró portería con un disparo potentísimo (89) y Younes hizo dos minutos después el definitivo 4-1.

MERECÍAMOS MÁS

“Creo que merecimos más, somos eficientes al entrar en el último tercio, pero no eficaces, ellos cada vez que pisan el área tienen posibilidad de gol. Juegan a las transiciones y se lo permitimos. Nosotros atacamos en espacio corto y defendimos en espacio largo y abierto”, analizó Osorio.

Al entrenador colombiano le recordaron en rueda de prensa que su equipo remató a portería en 25 ocasiones, 9 de ellas entre los tres palos, para un gol, un trallazo de Marco Fabián en el 89.

“El equipo fue al frente, buscamos y continuamos con la idea de jugar a pesar de ir en desventaja. Les generamos ocasiones para hacer uno o dos goles más”, dijo.

“En los primeros partidos pudimos remontar, fuimos fuertes mentalmente, hoy fue muy complicado. Ellos tenían siempre 35 metros. Son ganadores justos, pero el marcador dice que estuvimos muy lejos y no fue el caso”, subrayó.

También le preguntaron por la ausencia de Carlos Vela en el once “Fue una decisión nuestra, pensamos que para jugar como extremo era mucho por la fortaleza de los alemanes, y decidimos que Raúl (Jiménez) estaba más para hacer esa labor. Para el interior había que tomar una decisión entre Carlos, Jonathan y Giovani y nos decidimos por los dos últimos”, explicó.

LOS DOS GOLES

El centrocampista Marco Fabián, autor del gol mexicano en la derrota 4-1 ante Alemania, señaló que la clave del partido fue “los dos primeros goles de vestidor” que marcó la campeona del mundo en los 10 primeros minutos. Alemania decantó el duelo en Sochi con dos goles de Leon Goretzka en el inicio (minutos 6 y 8).

“Los dos primeros goles fueron de vestidor, estábamos apenas viendo salir el rival, pero dejamos espacios y gente como ellos los aprovechan al máximo. Ir 2-0 en contra te hace cambiar todo”, señaló el centrocampista del Eintracht Fráncfort.

EL EQUIPO HA APRENDIDO

“Nuestro equipo ha aprendido muchísimo”, afirmó el técnico alemán Joachim Low, cuyo plantel es el más joven del torneo, con una edad promedio justo por debajo de los 24 años.

“Realmente ha tenido la posibilidad de experimentar cosas muy diferentes, y ha habido una evolución. Se han desarrollado mucho, claro que han crecido mucho”. “Esta experiencia es algo que acompañará y ayudará a mis jugadores no solo ahora, sino también en los próximos años”, agregó el timonel alemán.

“Les va a enseñar a controlar el ritmo y mantener el control en situaciones difíciles”.

Esa madurez quedó en evidencia desde el arranque, cuando Alemania no perdonó las desatenciones de un México que apenas empezaba a acomodarse en la cancha y Goretzka venció al portero Guillermo Ochoa a los seis minutos con un remate desde la medialuna Y dos minutos después, con un pase de Werner.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código