FUTBOLISTAS PANAMEÑOS PIDEN UN SALARIO MÍNIMO

Amenazan con ir a huelga

El grupo Afutpa aclaró que la próxima liga no arranca sino se cumplen con al menos el 80% de sus requisitos.
Juan Ramón Solís (Cen.) y Eladio Mitre (Der.) son dos de las caras visibles que luchan por los derechos de los futbolistas panameños. Juan Ramón Solís (Cen.) y Eladio Mitre (Der.) son dos de las caras visibles que luchan por los derechos de los futbolistas panameños.
Juan Ramón Solís (Cen.) y Eladio Mitre (Der.) son dos de las caras visibles que luchan por los derechos de los futbolistas panameños. Ana Renteria

La Asociación de Futbolistas Profesionales de Panamá (Afutpa) dijo basta.

Cansados de ver pasar el tiempo sin respuesta mientras los derechos de los jugadores siguen siendo atropellados, ayer realizaron una conferencia de prensa para advertir de la posibilidad de una huelga si no se cumple con una serie de requisitos presentados en un proyecto de convenio colectivo.

Juan Ramón Solís, líder de Afutpa, aclaró que el próximo torneo Clausura de la Liga Panameña de Fútbol (LPF), programado para arrancar el 16 de enero, no podría empezar hasta que al menos un 80% de los puntos sea respetado.

Solís lamentó la gran cantidad de contratos abusivos que existen que benefician en su mayoría a la parte del club y lo que se busca es que sean equilibrados

Temas como un salario mínimo entre $400 y $600, atrasos en los pagos e incumplimiento de contrato son algunos de los puntos que aparecen en el convenio.

También la utilización de un contrato modelo con el fin de romper con las cláusulas abusivas, como la finalización de contrato por bajo rendimiento y los períodos a prueba por tres meses, fue otro tema que este grupo avalado por el Instituto Panameño de deportes busca que se respete.

Otro punto que se mencionó fue la creación de una cámara de resolución de conflictos, para resolver los problemas entre jugador y club, así como la asistencia para futbolistas lesionados donde el equipo no pueda romper su relación laboral hasta que se recupere físicamente al 100%.

El exvolante de la selección Sub-20 de Panamá que clasificó al primer Mundial en 2003 explicó que están abiertos al diálogo, pero recordó que esas peticiones se hicieron desde el pasado mes de agosto y todavía las cosas no se han definido.

“La liga no puede empezar hasta tener un 80% de estos puntos andando”.

“No queremos ser sindicalistas, pero de qué me vale que concentres a un jugador si en su casa sus familiares están pasando hambre”, detalló Solís.

La conferencia de prensa contó con el apoyo de miembros de la selección nacional como Gabriel Torres, Blas Pérez, Aníbal Godoy y Jaime Penedo.

Sobre este tema, Penedo fue enfático en señalar que es un asunto que tiene que cumplirse por el bien del fútbol nacional.

“Esto es algo que se tiene que dar para que el fútbol panameño crezca. Yo tuve un contrato polémico de cinco años, me fui ganando $250 mensuales, por lo que espero que las cambien”, indicó el ahora portero del Saprissa de Costa Rica.

El punto llamativo y talón de Aquiles del grupo, como bien confesó Solís, fue la poca presencia de jugadores actuales de la LPF y en una clara muestra de temor a represalias por parte de los directivos.

Solo Pedro Jeanine, capitán del San Francisco FC, y Armando Polo, delantero del Árabe Unido y goleador del pasado torneo, dijeron presente en la reunión, pese a que todos los jugadores fueron invitados.

“Es imposible tener una asociación sin el respaldo de los jugadores”, aceptó un Solís, quien recordó que solo 30 futbolistas se presentaron a la pasada asamblea en el mes de julio, en un claro síntoma de que falta más unión.

Sobre este tema, Jeanine aceptó que siempre van existir temores ante la posibilidad de represalias, pero que para esto era la asociación y por tal razón había que apoyarla sí o sí.

“El temor siempre va estar, hay cosas fuera de la cancha que son difíciles y que tenemos que saber sobrellevar, pero esta asociación creemos va eliminar ese temor y nos va hacer enfocar en lo que realmente importa y es el trabajo dentro de la cancha y brindar un espectáculo”, dijo Jeanine.

Por otra parte, el mediocampista del Sanfra aceptó que así como están luchando por sus derechos, también deben estar claros en que como jugadores tienen que cumplir con sus deberes, tanto dentro como fuera de la cancha.

LO QUE PIDE AFUTPA

SALARIO MÍNIMO.

Se habló de un salario mensual entre los 400 y 600 dólares.

CONTRATO MODELO.

Se busca la anulación de las cláusulas con las que se puede botar a un futbolista por bajo rendimiento y acabar con el período de prueba de tres meses.

ASISTENCIA MÉDICA.

Se pide asistencia para los jugadores lesionados donde los clubes no pueden romper su relación laboral hasta que el futbolista se recupere físicamente al 100%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código