2015

Año teñido de azulgrana

El Barcelona tuvo un comienzo de año modesto, pero después fueron mostrando su categoría. El domingo cerraron con broche de oro en Japón.
Jugadores celebran su último título en el Mundial de Clubes el pasado domingo en Japón. Jugadores celebran su último título en el Mundial de Clubes el pasado domingo en Japón.
Jugadores celebran su último título en el Mundial de Clubes el pasado domingo en Japón. Shuji Kajiyama

El año 2015 quedará como un año teñido de azulgrana en el mundo del fútbol, con un Barcelona pentacampeón, que acerca la figura de Luis Enrique a la de Pep Guardiola, y un dominio abrumador español en competiciones europeas por segundo año consecutivo, con el Sevilla repitiendo éxito en la Liga Europa.

El fútbol español sigue marcando el paso en el panorama continental. En un 2015 en que la selección española, vigente campeona de Europa, rectificó el rumbo para acabar accediendo con firmeza a una nueva defensa de la corona en Francia 2016, a nivel de clubes el dominio ha sido abrumador.

De los seis títulos de 2009, a los cinco de 2015. De Guardiola, a Luis Enrique. Un Barcelona con sello que dejó escapar la Supercopa de España ante el Athletic Club de Bilbao, pero que ejerció un dominio incontestable en Liga de Campeones, Liga, Copa del Rey, Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes en Japón que puso el broche de oro. Sumada a la Liga Europa del Sevilla y el Balón de Oro junto a la Bota de Oro, conquistados por el portugués Cristiano Ronaldo, dejan todos los galardones de prestigio en España.

Pocos podían imaginar un año repleto de éxito cuando la derrota en Anoeta en el mes de enero señalaba a Luis Enrique en un pulso de poder con Leo Messi, suplente tras disfrutar de más días de vacaciones navideñas.

La continuidad de Luis Enrique invitó al acercamiento con Messi y el perfecto engranaje de un tridente clave de los éxitos, con un entendimiento único entre tres grandes estrellas que son amigos. Leo, de nuevo a punto de ser coronado como el mejor futbolista del planeta, con el brasileño Neymar confirmando su crecimiento y acercándose al trono del argentino, más el uruguayo Luis Suárez, el devorador de goles que pone el remate a un fútbol de toque.

La Liga, con una ventaja final de dos puntos sobre el Real Madrid en una competición que volvió a ser de dos, y una Liga de Campeones en la que el Barcelona superó los peores obstáculos en los cruces hasta la final -Manchester City, PSG y Bayern Múnich-, fueron el final perfecto para un futbolista que cambió el juego para ser leyenda: Xavi Hernández.

Berlín acogió la final de la Champions que estuvo más cerca que nunca de ser un clásico para la historia. La impidió la Juventus italiana, liderada con la reivindicación de Álvaro Morata ante el Real Madrid. Y tuvo su momento en una gran cita que acabó con claro dominio del Barcelona (1-3) para firmar su quinta Copa de Europa y la segunda vez que un equipo firma el triplete de grandes títulos.

Las vacaciones de verano, la Copa América y la imposibilidad de fichar por la sanción FIFA, dejaron tras la conquista de la Supercopa de Europa ante el Sevilla y la derrota en la Supercopa de España ante el Athletic, un inicio de campaña de dudas del Barça que las ha ido disipando, curiosamente, sin Messi. Su lesión provocó que Neymar y Luis Suárez asumieran su rol de figuras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código