DEBATE

Anular todos los récords sería injusto, afirma Coe

La propuesta lanzada por la Federación Inglesa de Atletismo es para evitar la sospecha generalizada de dopaje en este deporte.
El presidente de la IAAF, Sebastian Coe, aboga por actuar con prudencia sobre el tema.AFP El presidente de la IAAF, Sebastian Coe, aboga por actuar con prudencia sobre el tema.AFP
El presidente de la IAAF, Sebastian Coe, aboga por actuar con prudencia sobre el tema.AFP Lukas barth

El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Sebastian Coe, advirtió ayer lunes, en una entrevista con la AFP, que borrar todos los récords mundiales y empezar de cero es “tentador”, pero “ensuciaría a los atletas limpios”.

“Sé que algunos récords son verdaderas barreras, especialmente en el atletismo femenino, en ciertas disciplinas, récords que se remontan a 30 o 40 años, que probablemente no fueron establecidos de forma legítima”, admitió Coe, doble campeón olímpico de mil 500 metros (1980 y 1984).

Pero borrar todas esas marcas sería injusto para los atletas que los batieron sin recurrir al dopaje, insistió el dirigente al ser preguntado por la propuesta lanzada por el patrón de la Federación Inglesa de Atletismo de anular todos los récords del mundo para evitar la sospecha generalizada.

“Hay que ser muy prudente, aunque comprendo la frustración” de algunos, insistió Coe: “El debate es legítimo, pero comprendo también el nerviosismo de los atletas limpios que detentan récords que han batido de manera normal”, frente a una medida que “implicaría implícitamente que no lo hicieron de manera limpia”.

La etíope Genzebe Dibaba y la polaca Anita Wlodarczyk batieron en 2015 los récords mundiales de mil 500 metros y lanzamiento de martillo, pero batir plusmarcas se ha convertido cada vez en algo más infrecuente.

La mayoría de los récords femeninos se batieron en los años 1980 y 1990 y están fuera del alcance de las atletas actuales.

La IAAF está actualmente siendo atacada por diversos frentes por haber cerrado los ojos durante mucho tiempo con respecto al dopaje.

Un informe de la Agencia Mundial Antidopaje denunció incluso que la federación era “parte integrante” de un sistema corrupto para ocultar prácticas ilegales.

El presidente de la IAAF durante 16 años, hasta agosto pasado cuando fue sustituido por Coe, el senegalés Lamine Diack, fue presentado por este informe como el instigador de un sistema basado en el “nepotismo” en el que estarían implicados dos de sus hijos y por el que se recibieron sobornos a cambio de no revelar controles positivos antidopaje.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código