Argentina y Uruguay, dos buenos vecinos pese al fútbol

6:48 a.m. - SANTA FE, Argentina. (DPA). -La historia de Argentina y Uruguay es la de dos buenos vecinos, una hermandad rioplatense que de tanto en tanto sólo el fútbol y en los últimos años un conflicto por una planta de celulosa en la frontera logra enfriar.

Cientos de miles de uruguayos cruzaron el Río de la Plata en busca de oportunidades y trabajo. Los argentinos se refugian en sus playas y las calles tranquilas de sus ciudades y pueblos cuando necesitan un descanso.

Comparten el mate, el dulce de leche y el tango, aunque difieran sobre el origen del cantante Carlos Gardel, quien según los uruguayos nació en Tacuarembó, mientras los argentinos dicen que fue en Francia, desde donde luego se trasladó a Buenos Aires.

Ambos países están separados por el Río de la Plata y el río Uruguay, pero están unidos por una historia en común, lazos culturales, económicos y sociales.

El equilibrio sin embargo se rompió cuando Uruguay aprobó la instalación de una planta procesadora de celulosa en su costa del río Uruguay, desatando las protestas de la vecina ciudad argentina de Gualeguaychú, ambientalistas y el gobierno en Buenos Aires.

Desde fines de 2006 hasta mediados de 2010, la asamblea ciudadana de Gualeguaychú mantuvo cortado el tránsito en el puente internacional General San Martín, que une esa ciudad con la localidad uruguaya de Fray Bentos, en protesta por la supuesta contaminación que produciría la planta de UPM (ex Botnia) en la cuenca del Uruguay y toda su zona de influencia.La crisis por la pastera abrió un cisma en la cordial relación entre los pueblos vecinos.

El caso llegó incluso a La Haya, donde la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó en una sentencia conocida en abril de 2010 que Uruguay violó el Estatuto binacional del río Uruguay al autorizar la instalación de la fábrica sin informar antes a Argentina, pero consideró que no hay pruebas de contaminación, por lo que no ordenó desmantelar la planta, tal como exigen aún hoy los ambientalistas argentinos.

La situación comenzó a relajarse tras este fallo, con el levantamiento del corte un par de meses después y el esfuerzo de ambos gobiernos, el de José Mujica y Cristina Fernández de Kirchner, por recuperar las buenas relaciones que caracterizaron la convivencia entre ambos pueblos.Quedan algunos resquemores, temores a la contaminación, lamentos por las pérdidas que ocasionaron tantos años de protestas.

Pero el sentir rioplatense es más fuerte, por lo que los dos países se unieron para conseguir la declaración del tango como patrimonio cultural de la humanidad por parte de la Unesco.

Este año problemas comerciales volvieron a nublar el horizonte entre Argentina y Uruguay por las trabas a la importación impuestas por Buenos Aires, que generaron protestas de empresarios de la otra orilla. Pero fue el diálogo intergubernamental otra vez el que permitió superar los escollos.

El fútbol, mientras tanto, también dio muestras claras de la amistad entre argentinos y uruguayos, pese a la rivalidad que genera el clásico del Río de la Plata desde principios del siglo pasado hasta en la actualidad, como en el choque por los cuartos de final de la Copa América Argentina 2011.

En 2001, la selección argentina, que venía arrollando a sus contrincantes, empató con Uruguay en el partido de eliminatorias mundialistas jugado Montevideo y le dio al país vecino la posibilidad de jugar el repechaje por el pase a Corea-Japón 2002.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...

Será tramitado como una investigación compleja Segundo Tribunal Superior extiende plazo para investigar el caso New Business

El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business. El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business.
El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business. LA PRENSA

El Segundo Tribunal Superior de Justicia declaró como de tramitación compleja el caso New Business y extendió por un año ...