ATHEYNA BYLON SE CORONA CAMPEONA MUNDIAL

Atheyna Bylon se corona campeona: Sueño de hadas hecho realidad

Contra todos los pronósticos, la boxeadora panameña conquistó la medalla de oro en la división de los 69 kilogramos.

Temas:

La panameña Atheyna Bylon (Der.) doblegó a cada una de las cinco rivales a las que se enfrentó en la división de los 69 kilos. CORTESÍA/AIBA. La panameña Atheyna Bylon (Der.) doblegó a cada una de las cinco rivales a las que se enfrentó en la división de los 69 kilos. CORTESÍA/AIBA.
La panameña Atheyna Bylon (Der.) doblegó a cada una de las cinco rivales a las que se enfrentó en la división de los 69 kilos. CORTESÍA/AIBA.

Llegó a la fiesta ataviada de cenicienta y con bajo perfil, por medio de una invitación de último momento. Pero al final salió vestida como una de las reinas del certamen, no precisamente de belleza, sino de boxeo.

Así se resume la actuación de la pugilista panameña Atheyna Bylon en la octava edición del Campeonato Mundial de Boxeo Femenino celebrado en Jeju, Corea del Sur, del 15 al 24 de este mes de noviembre.

En dicho certamen y contra todos los pronósticos, Bylon, de 25 años de edad, conquistó la medalla de oro en la división de los 69 kilogramos al vencer en la final a la rusa Saadat Abdullaeva por 2-1.

Las medallas de bronce en esta categoría fueron para Elena Vystropova, de Azerbayán y Erika Guerrier, de Francia.

Con esta hazaña Bylon se convirtió en el primer deportista panameño (hombre o mujer) que gana medalla de oro en un campeonato mundial de boxeo aficionado.

El único precedente de este tipo de logro, del boxeo panameño en un campeonato mundial aficionado, data de 1974, cuando el hoy entrenador Rigoberto Garibaldi obtuvo una presea de bronce en el Mundial de La Habana, Cuba.

“Gracias a Dios pude ganar la pelea (2-1) a la rusa. Fue una pelea muy difícil, ya que ella es una boxeadora que lleva mucho tiempo peleando; pelea súper enredada, pero me esforcé al máximo en el último tramo y pude lograr esta medalla de oro para mi país”, expresó la campeona mundial en una entrevista concedida al espacio radial Frecuencia Deportiva.

Bylon, que llegó al Mundial de Jeju, Corea del Sur, con una invitación, sorprendiendo a todos, agradeció a Dios por este triunfo y a todos los que la apoyaron, “especialmente a mi familia”.

CAMBIO DE PLANES

Y es que hasta el pasado mes de octubre en los planes de Bylon, que es integrante de la Policía Nacional, donde ostenta el rango de cabo, no figuraba para nada el Campeonato Mundial de Boxeo.

Por ese entonces la pugilista estaba enfocada en los toques finales de su preparación para representar a Panamá en los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz, México, Juegos para los cuales además había sido designada como abanderada de la delegación istmeña.

Pero el 23 de octubre sus planes cambiaron radicalmente, luego de que la Federación Panameña de Boxeo dio a conocer que la doble campeona centroamericana, y a la vez subcampeona suramericana de boxeo femenil, asistiría al campeonato mundial de esta rama en Jeju, Corea del Sur, tras haber recibido una invitación de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA).

Como antesala al certamen mundialista Bylon se concentró en un campamento de entrenamiento del 2 al 14 de noviembre en la ciudad de Jeju, y cuando ya arrancó el certamen ahí comenzó a tejerse la parte más emocionante del sueño de hadas de la boxeadora panameña.

COMIENZA EL SUEÑO

Con su subcampeonato de la división de los 75 kilos logrado en el mes de marzo en los Juegos Suramericanos en Chile como mejor carta de presentación, la pugilista panameña comenzó a labrar su camino en la cita mundialista con su buena exhibición de boxeo en cada combate y captando la atención de los presentes.

En la ronda preliminar venció a la indostana Neetu Chahal (3-0) y a la galés Lauren Price (2-1), luego en cuartos de final a la turca Gulizar Kara (3-0) y en semifinales a la azerbayana Elena Vystropova (2-1).

“Bylon fue increíble una vez más en su combate contra la medallista de plata del pasado Campeonato Mundial Femenino de la AIBA y campeona europea Elena Vystropova, de Azerbayán, ante la cual el orgullo de Panamá utilizó su alcance muy bien y con sus jabs rígidos liquidó a su oponente”, fue parte de la reseña que apareció en la página digital de la Federación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA) en cuanto a la actuación de la pugilista panameña en su pleito de semifinales.

Cabe destacar que Panamá a través de Bylon fue el único país latinoamericano con presencia en las finales del Campeonato Mundial de Boxeo Femenino.

EL FUTURO

Aunque el título obtenido por Bylon en este Mundial no le da la clasificación directa a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil) 2016, si le otorga ciertos puntos y un mejor lugar en el ranking.

En ese sentido la boxeadora panameña reconoce que ha dado un gran paso hacia los Juegos Olímpicos, “y sé la responsabilidad que tengo de prepararme fuerte para obtener la clasificación en los Juegos Panamericanos en Toronto, Canadá, del próximo año”.

“Ahora tengo que seguir entrenando fuerte porque viene una competencia muy fuerte en los Juegos Panamericanos el próximo año y tengo que subir a los 75 kilogramos, que es el peso olímpico. En el Mundial femenino competí en 69 kilogramos, que es mi peso ideal”, concluyó en sus declaraciones al espacio radial Frecuencia Deportiva.

Con este título mundial Bylon se hace mecedora de forma inmediata de la pensión vitalicia de 500 dólares que por ley se concede a todos los deportistas panameños que obtengan un campeonato mundial.

La atleta panameña también tiene una beca de 400 dólares de la empresa Protesa y se aspira que ahora obtenga una beca de atleta de alto rendimiento por parte del Instituto Panameño de Deportes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código