ARRANCA UNA NUEVA ETAPA

Baloncesto tres en uno

Las preselecciones mayor femenina y masculina, al igual que la Sub-14 varonil se preparan para próximos torneos internacionales.
Luego de su medalla de oro en 2010, el baloncesto femenino mayor panameño busca recuperar su espacio en este deporte. Luego de su medalla de oro en 2010, el baloncesto femenino mayor panameño busca recuperar su espacio en este deporte.

Luego de su medalla de oro en 2010, el baloncesto femenino mayor panameño busca recuperar su espacio en este deporte.

El grupo de la Sub-14 está desarrollando trabajo de movimientos defensivos tanto por zona como hombre a hombre. El grupo de la Sub-14 está desarrollando trabajo de movimientos defensivos tanto por zona como hombre a hombre.

El grupo de la Sub-14 está desarrollando trabajo de movimientos defensivos tanto por zona como hombre a hombre.

El plantel femenino cuenta con varias jugadoras de experiencia internacional. El plantel femenino cuenta con varias jugadoras de experiencia internacional.

El plantel femenino cuenta con varias jugadoras de experiencia internacional.

De izquierda a derecha, Nicanor Rivas, David Rosario, Gary Joe Burgos y Edgar Harrison. De izquierda a derecha, Nicanor Rivas, David Rosario, Gary Joe Burgos y Edgar Harrison.

De izquierda a derecha, Nicanor Rivas, David Rosario, Gary Joe Burgos y Edgar Harrison.

La preselección Sub-14 tuvo su primer fogueo ante su similar de Costa Rica. La preselección Sub-14 tuvo su primer fogueo ante su similar de Costa Rica.

La preselección Sub-14 tuvo su primer fogueo ante su similar de Costa Rica.

Agosto y septiembre serán meses de mucha actividad para el baloncesto panameño, que con tres selecciones encarará varios torneos internacionales, siendo la novedad dentro de esta trilogía el seleccionado femenino mayor, que busca recuperar su espacio en este deporte.

En lo que respecta al elenco femenino, participará en el Campeonato Centroamericano a celebrarse del 22 al 26 de septiembre en Cartago, Costa Rica, en busca de uno de los cupos para el Centrobasket de esta categoría.

Por otro lado, en la rama masculina se estará participando en el Campeonato Sub-14 que tendrá lugar del 12 al 16 de agosto en Mérida, México.

En tanto, la selección mayor masculina estará presente en el Torneo Preolímpico de Las Américas a realizarse del 31 de agosto al 12 de septiembre en México, y que reparte dos cupos para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Pero antes de eso el quinteto istmeño será el anfitrión de la Copa Latina que se efectuará del 13 al 15 de agosto en la Arena Roberto Durán con la participación de Cuba, Costa Rica e Israel.

NUEVA ETAPA FEMENIL

“Estamos trabajando con este grupo de jugadoras con el objetivo primordial de armar un equipo bien competitivo, ya que después de la medalla de oro que se obtuvo en 2010 en los Juegos Deportivos Centroamericanos realizados aquí, el baloncesto femenino panameño a nivel mayor no ha vuelto a tener participación internacional”, señaló el profesor Edgar Harrison, quien está al frente del cuerpo técnico del quinteto femenino.

“Esta es una nueva etapa y tenemos que demostrar que la medalla de oro que lograron las muchachas en 2010 no fue casualidad y es por eso que con la nueva dirigencia de la federación de baloncesto estamos trabajando para que el baloncesto nacional, en este caso el femenino, también tenga su proyección”, destacó Harrison, quien tiene como asistentes a José Antonio Gómez y Adriano Macías.

Harrison, quien también dirigió al equipo cuando ganó el título en 2010, señaló que en la actual preselección hay varias jugadoras que fueron la base de ese equipo, tales como la capitana Nancy Pierce, Anayansi Ortiz, Erika González, Verónica Vega y Luzmila Moreno.

A ellas se suman otras jugadoras como Yeritza Duque, Magda Ayala, Tayina Ellis y la “legionaria” Annethe Him-Lararenko.

Him-Lararenko es una jugadora nacida en Panamá, pero que desde los dos años se fue a vivir con sus padres a Canadá, donde ha jugado baloncesto con su universidad y que ahora se integra a la preselección.

Como parte de su preparación para el Campeonato Centroamericano en el mes de septiembre, la preselección femenina de baloncesto mayor cumplió con solvencia su primer fogueo el pasado 24 y 25 de julio, cuando se enfrentó a su similar de Costa Rica en David, Chiriquí.

En dicha serie efectuada en el gimnasio Escolar Dr. Rafael Hernández en la ciudad de David, las pupilas de Harrison ganaron los dos encuentros ante las costarricenses por pizarra de 77 a 74 en tiempo extra y 69 a 63.

Luego de ese fogueo las preseleccionadas retomaron sus entrenamientos en la ciudad capital y de acuerdo a los planes se tiene contemplado que más adelante también realicen otro fogueo con el equipo de la Universidad de Panamá, que se prepara para participar en los Juegos Universitarios Centroamericanos y del Caribe.

Harrison destacó igualmente que durante toda esta etapa de entrenamiento en la que se busca mejorar el desempeño táctico y técnico de las jugadoras ha contado con la supervisión y colaboración del técnico puertorriqueño David Rosario, quien es el responsable de la selección mayor masculina.

LA SUB-14

En cuanto a la preselección Sub-14, su técnico Gary Joe Burgos, de nacionalidad puertorriqueña, resaltó que los aspectos fundamentales en que se ha estado trabajando con el grupo ha sido en el desarrollo de sus destrezas técnicas y atléticas.

Subrayó además que se ha hecho énfasis en el juego de desplazamiento rápido, al igual que los movimientos defensivos tanto por zona como hombre a hombre.

Burgos, cuyo asistente es Nicanor Rivas, tuvo la oportunidad de evaluar el desempeño de sus jugadores durante la serie de dos partidos ante su similar de Costa Rica el pasado 24 y 25 de julio en David, Chiriquí.

El equipo panameño perdió ambos encuentros ante los visitantes por idéntico marcador de 65 a 61.

MAYOR MASCULINA

En lo referente al preseleccionado mayor masculino, el técnico David Rosario explicó que luego de la convocatoria del primer mes de entrenamiento, donde estuvo trabajando con una mezcla de jugadores jóvenes que fueron evaluados para poder ser tomados en cuenta a futuro, y otros con más “millaje” como Michael Hicks, Jaime Lloreda, Joel Muñoz, Josimar Ayarza y Jhamal Levy, que fueron parte del equipo que disputó dos partidos amistosos en México, se ha pasado a la siguiente etapa.

Ahora el enfoque está dirigido a sumar a los otros jugadores que serán la base del plantel para el Preolímpico, entre los cuales están Rubén Garcés, Trevor Gaskins, Danilo Pinnock y Edward Jones, entre otros.

En ese sentido, Rosario, quien cuenta con Mario Butler y Luis Julio como parte de su cuerpo técnico, indicó que hasta poco antes de la Copa Latina que se celebrará aquí a mediados de agosto estará trabajando con un grupo de 14 a 15 preselecionados.

Finalmente, sobre su labor como asesor y colaborador con sus colegas de la preselección femenina mayor y la Sub-14 masculina, comentó que lo que se busca es tener una base y criterios más o menos similares en cuanto al sistema de juego en cada una de las selecciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código