JORNADA INAUGURAL

De Bello, el amigo del béisbol

Esta noche, en el estadio Kenny Serracín de David, se pone en marcha el torneo nacional de béisbol mayor, que será dedicado el expresidente de la Fedebeis.
De Bello presidió la Federación Panameña de Béisbol desde 1991 a 2002. De Bello presidió la Federación Panameña de Béisbol desde 1991 a 2002.
De Bello presidió la Federación Panameña de Béisbol desde 1991 a 2002. Archivo

Ese muchacho que comenzó jugando béisbol a los siete años de edad en los campos de Aguadulce se ha convertido en toda una leyenda en la dirigencia del béisbol panameño.

Sus 12 años de trabajo continuo como presidente, varios puestos internacionales y artífice de la construcción del estadio Rod Carew son créditos suficientes para que Eduardo De Bello haya sido escogido para dedicarle el torneo de béisbol mayor 2016 de Panamá.

El Cholito De Bello, como también se le conoce, recuerda con orgullo cómo un grupo denominado Amigos del Béisbol rescató este deporte en 1990.

De Bello, un ingeniero civil de 84 años de edad, comenta que para esos años la pelota panameña estaba en crisis, porque no había dinero para hacer los campeonatos.

El grupo se conformó con empresarios que aportaron para que la el béisbol istmeño se reactivara.

De Bello asumió la presidencia de la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis) en 1991 y estuvo al frente por 12 años, con 5 reelecciones seguidas.

El Cholito De Bello ocupó otros cargos, algunos internacionales. Fue secretario del Comité Olímpico de Panamá, además Presidente de la Confederación Panamericana de Béisbol, que rige toda América y secretario de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF, por sus siglas en inglés).

De Bello, un coclesano que comenzó a vincularse a la pelota desde los siete años de edad cuando hizo sus primeras atrapadas en los campos de Aguadulce (Coclé), tuvo que viajar a Brasil para estudiar. Allí continuó jugando hasta que se graduó.

“Yo siempre he estado y estaré vinculado al béisbol, un deporte que me gusta desde que tengo memoria”, advierte De Bello, quien reactivó el estadio Juan Demóstenes Arosemena y fue uno de los impulsores de la construcción del Estadio Nacional Rod Carew.

gestión

“Durante mi gestión logré que se pudiera jugar de vuelta en el estadio Juan Demóstenes Arosemena. Estaba abandonado y no tenía seguridad”.

De Bello dijo que Panamá necesitaba un estadio profesional de béisbol, con funciones multiuso y entonces surgió la idea de la construcción del Rod Carew, que inicialmente fue administrado por la Fedebeis y después por un patronato.

Este coliseo, según De Bello, se creó con la intención de darle espacios a otros deportes, como las pesas, una disciplina que en el Juan Demóstenes Arosemena se practicaba en paupérrimas condiciones.

“También se tenía previsto que todas la ligas metropolitanas lo utilizaran, que sirviera para los campeonatos nacionales y provinciales. Bueno estos detalles no se han logrado al 100%”, agregó.

El expresidente de la Fedebeis además ejerció cargos en la natación y el softbol panameño durante la década de 1980.

En el softbol fue vicepresidente y cuando el béisbol tuvo su crisis entre 1989 y 1990 “me pidieron que me uniera y ayudara al béisbol panameño”.

Su salida de la dirigencia panameña no le molestó. “Sentía que había que darle un cambio al béisbol y el próximo presidente podría hacerlo”.

“Antes de las elecciones pensaba que era suficiente; sin embargo, un grupo de amistades me alentó y perdí, no importa, creo que hice un buen trabajo”, añadió.

“Desde estonces este deporte ha cambiado, como todo en la vida. Antes se jugaba por la gloria y los reconocimientos. Ahora, el factor dinero, como en todas las profesiones, es importante y muchos, no todos los jugadores, primero piensan en cuánto ganarán”.

El Cholito De Bello se refirió a esos peloteros que lo llenaron de orgullo y que aportaron a que el béisbol panameño creciera.

“Son muchos”, destacó y mencionó entre ellos a José Cheíto Solís, hoy día retirado; Rodrigo Merón, director de Panamá Metro esta temporada; Manuel Rodríguez, mánager de Herrera; Darío Agrazal y Virgilio Kaa.

“Fueron grandes jugadores y me dieron muchos consejos”, recuerda De Bello. “Con ellos nos reuníamos, queríamos crear una asociación de peloteros para conocer más de cerca sus necesidades”.

Sobre el sistema del campeonato, que este año implementó una eliminatoria, dijo que en sus tiempos “no le resultó, pero son iniciativas que se hacen para mejorar”.

Tras la eliminatoria quedaron los nueve mejores equipos y se aumentó a cuatro vueltas la ronda regular.

“Esto es bueno porque mantiene activo a los peloteros, pero cuidado, porque se acercan las lluvias y eso sí es un problema”.

El Cholito De Bello dijo que tenemos una merma en la producción de peloteros de Grandes Ligas, pero advirtió que esto es “cíclico”.

“Tenemos que recordar que Panamá es un país de 4 millones de habitantes y por eso no es justo compararlo con otras regiones”.

“Panamá es pequeña, pero grande en lo que hacemos”, justificó.

el campeonato

Por último agradeció a la Fedebeis por haberlo distinguido, un honor que hizo extensivo a todos los que trabajaron con él durante 12 años.

En el campeonato participarán 279 peloteros y tendrá una duración de casi 2 meses, celebrándose un total de 175 partidos entre las 4 series: regular, de seis, semifinal y final.

Para hoy están programados cuatro partidos; sin embargo, los actos protocolares se realizarán en el Kenny Serracín, de David, donde solo se podrán jugar cinco fechas más debido a que será demolido.

Los otros juegos serán en Santiago, Veraguas ante Coclé; en Chitré, Herrera frente a Los Santos; y en Changuinola, Bocas del Toro - Colón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código