Benítez deja una huella imborrable en el fútbol de México

Apoyado en una gran velocidad y una potencia singular, el delantero ecuatoriano Christian Benítez dejó una huella imborrable en su paso por el fútbol de México, donde es recordado como uno de los mejores goleadores foráneos de todos los tie
Christian Benítez celebra el campeonato que logró con el América en mayo pasado. Christian Benítez celebra el campeonato que logró con el América en mayo pasado.
Christian Benítez celebra el campeonato que logró con el América en mayo pasado.

MÉXICO. (AP).- Apoyado en una gran velocidad y una potencia singular, el delantero ecuatoriano Christian Benítez dejó una huella imborrable en su paso por el fútbol de México, donde es recordado como uno de los mejores goleadores foráneos de todos los tiempos.

Benítez fue cuatro veces el máximo goleador del torneo, incluidas tres veces seguidas jugando para el América, uno de los dos equipos más populares del país.

Es el segundo extranjero en la historia en lograr esa hazaña y es el primero y único en conseguirlo desde que se implementaron los torneos cortos en el país en 1996.

Antes de él, sólo el brasileño Evanivaldo Cabinho Castro, quien fue siete veces campeón anotador en fila, había sido el máximo artillero tres veces seguidas en México.

Contando a los goleadores locales, Benítez fue apenas el quinto de la historia con tres títulos de goleador en fila. También lo lograron Adalberto López (1946-1949), Enrique Borja (1970-1973) y Carlos Hermosillo (1993-1996), además de Cabinho.

REACCIONES

“La noticia me tiene triste porque era un gran muchacho... Un chico extraordinario en verdad”, dijo a la AP el entrenador del América, Miguel Herrera.

“Yo siempre lo recordaré como lo que fue, un ganador, un triunfador que tenía mucho carácter y como un goleador letal”.

El ecuatoriano logró otro título de goleador con Santos de Torreón en el Apertura 2010. En total marcó 103 goles en 174 encuentros con Santos y América para ubicarse en el puesto 65 de todos los tiempos en la liga mexicana, aún muy lejos del líder Cabinho, quien totalizó 312.

“Q.E.P.D. 'Chucho Benítez, es una fuerte noticia para empezar la semana, pero tus goles harán que vivas por siempre en el recuerdo de muchos aficionados”, escribió en Twitter el exfutbolista Jared Borgetti, máximo goleador de la selección mexicana.

Para los aficionados de América, que pagó 10 millones de dólares por su pase, cifra récord para México, los goles de Benítez siempre serán recordados, especialmente los cinco que metió en la fase final de la temporada pasada y que ayudaron a las Águilas a romper una sequía de cetros que databa desde el Clausura 2005.

Tras lograr el campeonato, algo que había prometido a su dirigencia, Benítez decidió buscar otros horizontes. Aunque tenía contrato vigente, solicitó permiso para buscar un nuevo equipo y lo encontró en el El Jaish de Catar, que pagó unos 15 millones de dólares por el traspaso.

“Nosotros queríamos que se quedara pero él ya había tomado la decisión de irse y nosotros no tuvimos otra cosa que desearle éxito”, agregó Herrera. “Yo lo vi ilusionado porque su contrato era muy bueno, es una pena lo que pasó, ya no tengo palabras”.

PERSONALIDAD

Fuera del campo, Benítez era un jugador al que no gustaba mucho de dar entrevistas y cuando lo hacía mantenía una gran sobriedad en sus respuestas. Pero al interior del vestuario, los jugadores que convivieron con él siempre destacaron su incesante alegría y su gran liderazgo.

“Gracias por cada enseñanza, por cada alegría, gracias por todo, fui afortunado de ser tu amigo! Q.E.P.D. un grande”", escribió en Twitter el zaguero del Porto, Diego Reyes, un juvenil que convivió con Benítez en América hasta la temporada pasada.

Reyes subió a Twitter una imagen en la que festejaba el campeonato pasado del América abrazado de Benítez.

Chucho Benítez arribó a México en el verano de 2007 para enrolarse con Santos, donde tuvo cuatro sólidos torneos en los que anotó 34 goles.

Al finalizar el Clausura 2009 emigró al Birmingham inglés donde no tuvo mucho éxito y regresó con los Guerreros para el Apertura 2010. Marcó 16 goles y se consagró máximo cañonero del torneo por primera vez en México.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundial-2018 Italia se enfrentará a Suecia en repechaje de Europa

El exjugador español Fernando Hierro participó en el sorteo para definir los duelos de repechaje. El exjugador español Fernando Hierro participó en el sorteo para definir los duelos de repechaje.
El exjugador español Fernando Hierro participó en el sorteo para definir los duelos de repechaje. AFP

Italia se enfrentará a Suecia en el repechaje de la zona Europa al Mundial 2018, con el partido de vuelta en Italia, según ...