Bloqueo de EU obstaculiza retorno de Cuba a la serie del Caribe

La política de bloqueo de Estados Unidos contra Cuba impide la inserción de Cuba en la Serie del Caribe de béisbol.
En 2006 Cuba recibió un permiso especial para asistir al Primer Clásico Mundial. En 2006 Cuba recibió un permiso especial para asistir al Primer Clásico Mundial.
En 2006 Cuba recibió un permiso especial para asistir al Primer Clásico Mundial.

LA HABANA, Cuba. (XINHUA).- La política de bloqueo de Estados Unidos contra Cuba impide la inserción de Cuba en la Serie del Caribe de béisbol, indicó este miércoles el diario oficial Granma. Según el rotativo, la inserción de Cuba en la Serie “es cada vez más incierta porque violaría el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la Isla desde hace más de 50 años”.

A mediados de junio último, la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) y la Federación Cubana de Béisbol (FCB) anunciaron en La Habana el regreso de la isla a la Serie del Caribe, luego de una ausencia de más de medio siglo.

En ese momento se informó que los cubanos estarían presentes en la edición de 2014, con sede en Isla Margarita, Venezuela, representados por el equipo campeón de la LIII Serie Nacional, a la postre Villa Clara.

Sin embargo, el pasado 6 de agosto, en una reunión en Nueva York entre el presidente de la CBPC, el dominicano Juan Francisco Puello, y los directivos de la Major League Baseball (MLB), estos últimos vetaron la incorporación de Cuba.

La MLB se amparó en las Regulaciones de Control de Activos Cubanos (CACR: Cuban Assets Control Regulations), que establecen que “a ninguna organización de béisbol de Estados Unidos se le permite involucrarse en transacción de ningún tipo con Cuba, a menos que se pida una licencia específica”.

El Congreso estadounidense, bajo la Ley Helms-Burton, prohíbe a cualquier empresa de ese país mantener vínculos comerciales con la mayor de las Antillas.

Granma sostuvo que el impedimento del retorno de Cuba al torneo profesional caribeño “constituye una prueba de la extensión a todas las esferas de las restricciones impuestas por el bloqueo, el mismo que impide a nuestros peloteros jugar en Grandes Ligas manteniendo el vínculo y el compromiso con su nación de origen”.

Así lo determina la Oficina de Control de Fondos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, que obliga a los atletas antillanos a renunciar a mantener cualquier tipo de relación con Cuba, medida exclusiva para los beisbolistas de la isla.

“En Cuba existe la disposición y la voluntad de que los peloteros puedan probarse al más alto nivel, pero la reticencia y la necedad nos cierran las puertas de momento, solo que tenemos la satisfacción de no ceder en el empeño de buscar alternativas para salir adelante”, sentenció el diario.

Cuba, país fundador de la Serie del Caribe en 1949, reinó en ese torneo al ganar en siete de las 12 ocasiones en que participó, hasta ser abolida en 1961 la práctica del deporte rentado.

En 2006, la ínsula recibió un permiso especial para asistir al Primer Clásico Mundial, por lo que Puello espera que, bajo esas mismas condiciones, el gobierno estadounidense pudiera emitir un dictamen favorable en este caso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

RECAUDACIÓN DE FONDOS Cifra meta de Teletón 20-30 para este 2017 es de $4 millones

Los niños símbolos Daniel Pinto y Joseliz Morales. Los niños símbolos Daniel Pinto y Joseliz Morales.
Los niños símbolos Daniel Pinto y Joseliz Morales. Tomada de Twitter @teleton2030

Para la edición de este año, el Teletón 20-30 fijó como cifra meta la recaudación de $4 millones 12 mil 20.El objetivo: contar ...

COMIDA IMA vende unos 5 mil jamones en Herrera durante la naviferia

Las personas madrugaron por su jamón. Las personas madrugaron por su jamón.
Las personas madrugaron por su jamón. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Miles de herreranos madrugaron este sábado 16 de diciembre para adquirir un jamón como parte de la naviferia que realiza ...

centroamericanos Primeras medallas para Panamá en el surf en los Juegos de Nicaragua

Samudio logró medalla de oro en Stand up paddle; Soto, plata. Samudio logró medalla de oro en Stand up paddle; Soto, plata.
Samudio logró medalla de oro en Stand up paddle; Soto, plata. Cortesía/Pandeportes/Cop

En los Juegos Deportivos Centroamericanos, que se realizan en Nicaragua, Panamá sigue sumando medallas de oro. Esta vez le ...