Bloqueo de EU obstaculiza retorno de Cuba a la serie del Caribe

La política de bloqueo de Estados Unidos contra Cuba impide la inserción de Cuba en la Serie del Caribe de béisbol.
En 2006 Cuba recibió un permiso especial para asistir al Primer Clásico Mundial. En 2006 Cuba recibió un permiso especial para asistir al Primer Clásico Mundial.
En 2006 Cuba recibió un permiso especial para asistir al Primer Clásico Mundial.

LA HABANA, Cuba. (XINHUA).- La política de bloqueo de Estados Unidos contra Cuba impide la inserción de Cuba en la Serie del Caribe de béisbol, indicó este miércoles el diario oficial Granma. Según el rotativo, la inserción de Cuba en la Serie “es cada vez más incierta porque violaría el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la Isla desde hace más de 50 años”.

A mediados de junio último, la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) y la Federación Cubana de Béisbol (FCB) anunciaron en La Habana el regreso de la isla a la Serie del Caribe, luego de una ausencia de más de medio siglo.

En ese momento se informó que los cubanos estarían presentes en la edición de 2014, con sede en Isla Margarita, Venezuela, representados por el equipo campeón de la LIII Serie Nacional, a la postre Villa Clara.

Sin embargo, el pasado 6 de agosto, en una reunión en Nueva York entre el presidente de la CBPC, el dominicano Juan Francisco Puello, y los directivos de la Major League Baseball (MLB), estos últimos vetaron la incorporación de Cuba.

La MLB se amparó en las Regulaciones de Control de Activos Cubanos (CACR: Cuban Assets Control Regulations), que establecen que “a ninguna organización de béisbol de Estados Unidos se le permite involucrarse en transacción de ningún tipo con Cuba, a menos que se pida una licencia específica”.

El Congreso estadounidense, bajo la Ley Helms-Burton, prohíbe a cualquier empresa de ese país mantener vínculos comerciales con la mayor de las Antillas.

Granma sostuvo que el impedimento del retorno de Cuba al torneo profesional caribeño “constituye una prueba de la extensión a todas las esferas de las restricciones impuestas por el bloqueo, el mismo que impide a nuestros peloteros jugar en Grandes Ligas manteniendo el vínculo y el compromiso con su nación de origen”.

Así lo determina la Oficina de Control de Fondos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, que obliga a los atletas antillanos a renunciar a mantener cualquier tipo de relación con Cuba, medida exclusiva para los beisbolistas de la isla.

“En Cuba existe la disposición y la voluntad de que los peloteros puedan probarse al más alto nivel, pero la reticencia y la necedad nos cierran las puertas de momento, solo que tenemos la satisfacción de no ceder en el empeño de buscar alternativas para salir adelante”, sentenció el diario.

Cuba, país fundador de la Serie del Caribe en 1949, reinó en ese torneo al ganar en siete de las 12 ocasiones en que participó, hasta ser abolida en 1961 la práctica del deporte rentado.

En 2006, la ínsula recibió un permiso especial para asistir al Primer Clásico Mundial, por lo que Puello espera que, bajo esas mismas condiciones, el gobierno estadounidense pudiera emitir un dictamen favorable en este caso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Loteria nacional

25 Abr 2018

Primer premio

6 8 2 8

DDAC

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

2933

3er premio

5475

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

EN TOMA DE AGUA Penonomé se quedará sin agua el 2 de mayo por trabajos de mantenimiento

Las labores consisten en la limpieza de la toma de agua. Las labores consisten en la limpieza de la toma de agua.
Las labores consisten en la limpieza de la toma de agua. Especial para La Prensa/Zabdy Barría

La ciudad de Penonomé se quedará sin el suministro de agua potable el próximo miércoles 2 mayo debido a trabajos de ...

Mundo Reconocen cadáver de sacerdote mexicano que había sido secuestrado

El presbítero estaba de vacaciones en Cuernavaca, capital de Morelos. El presbítero estaba de vacaciones en Cuernavaca, capital de Morelos.
El presbítero estaba de vacaciones en Cuernavaca, capital de Morelos. AP

El cadáver de un sacerdote mexicano que había sido secuestrado fue reconocido el miércoles por su familia en una morgue del ...

BRINDA SOPORTE TÉCNICO Cable & Wireless niega que participó en el uso deshonesto del SIPE

Cable & Wireless afirmó que está colaborando con la CSS en este caso en lo referente a su área de trabajo. Cable & Wireless afirmó que está colaborando con la CSS en este caso en lo referente a su área de trabajo.
Cable & Wireless afirmó que está colaborando con la CSS en este caso en lo referente a su área de trabajo. LA PRENSA/Archivo