selección nacional

Bolillo Gómez ante los ticos

Una mirada a los cinco enfrentamientos que llevan disputados Panamá y Costa Rica en la era del técnico Hernán Darío Gómez.

Temas:

Los jugadores panameños Román Torres (Izq.) y Armando Cooper, en acción durante el primer partido de Panamá y Costa Rica en la era del Bolillo Gómez, en Dallas. Los jugadores panameños Román Torres (Izq.) y Armando Cooper, en acción durante el primer partido de Panamá y Costa Rica en la era del Bolillo Gómez, en Dallas.

Los jugadores panameños Román Torres (Izq.) y Armando Cooper, en acción durante el primer partido de Panamá y Costa Rica en la era del Bolillo Gómez, en Dallas.

Jugadores de Costa Rica celebran uno de sus dos goles en el partido eliminatorio que le ganaron a Panamá en el Rommel Fernández, el 17 de noviembre de 2015. Jugadores de Costa Rica celebran uno de sus dos goles en el partido eliminatorio que le ganaron a Panamá en el Rommel Fernández, el 17 de noviembre de 2015.

Jugadores de Costa Rica celebran uno de sus dos goles en el partido eliminatorio que le ganaron a Panamá en el Rommel Fernández, el 17 de noviembre de 2015.

El estratega Hernán Darío Gómez les grita a sus jugadores en el partido que perdió Panamá 1-2 con los ticos en noviembre de 2015, en el Rommel Fernández.AFP El estratega Hernán Darío Gómez les grita a sus jugadores en el partido que perdió Panamá 1-2 con los ticos en noviembre de 2015, en el Rommel Fernández.AFP

El estratega Hernán Darío Gómez les grita a sus jugadores en el partido que perdió Panamá 1-2 con los ticos en noviembre de 2015, en el Rommel Fernández.AFP

Con el técnico colombiano Hernán Darío Bolillo Gómez, Panamá ha enfrentado cinco veces a Costa Rica desde 2014: dos partidos de la Copa Centroamericana, dos de eliminatoria mundialista y uno en un amistoso.

En total suma dos victorias, un empate y dos derrotas.

Entre estos cinco partidos hay dos que descompusieron el rostro del Bolillo Gómez: el 2-2 en la Copa Centroamericana, que se disputó en septiembre de 2014 en tierra estadounidense, y la derrota (1-2) que sufrió en el Rommel Fernández, en en la fase que antecedió a esta hexagonal para el Mundial de Rusia 2018, en noviembre de 2015.

Se le ganó a Costa Rica en un amistoso, se perdió en un segundo partido de la eliminatoria y el último recuerdo es un triunfo en la Copa Centroamericana del mes de enero, en que Panamá fue sede.

No obstante, el Bolillo Gómez reconoció recientemente, que Costa Rica era un gran equipo y que de los seis que participan en la hexagonal, era el que consideraba como el mejor.

“Es el equipo que más me gusta”, lo dijo el técnico de Panamá el pasado lunes al final de un entrenamiento.

SU PRIMER PARTIDO

Su primer trago amargo con la selección, el Bolillo Gómez lo sufrió el 7 de septiembre de 2014, cuando empató 2-2 contra Costa Rica, en el estadio Cotton Bowl de Dallas.

Panamá ganaba 2-0 con goles de Blas Pérez a los 51 minutos y Roberto Nurse a los 70. Pero sobre el final del partido, en un abrir y cerrar de ojos, Johan Venegas descontó a los 81 minutos y Celso Borges empató a los 86.

¿Por qué no se le puede ganar a Costa Rica en un partido que se ha jugado bien?”, se le preguntó al técnico al final de ese partido, a lo que contestó, que llegará el momento en que se le pueda ganar.

Más adelante en suelo patrio se reconfortó diciendo que había que reconocer que Costa Rica venía de terminar entre los primeros del Mundial de Brasil 2014.

Ese fue el quinto partido para Bolillo Gómez dirigiendo a Panamá en sus primeros cuatro meses.

SEGUNDO JUEGO

El 31 de marzo de 2015 Bolillo Gómez volvió a enfrentar como entrenador a la Costa Rica de Paulo César Wanchope, en un amistoso en el Rommel Fernández, donde se le ganó 2-1, con anotaciones de los históricos Blas Pérez y Luis Tejada.

Una victoria con la que Panamá le cortó una racha de 13 partidos sin perder a los ticos, que tenían antes del Mundial de Brasil 2014.

“Había que ganar por honor y por respeto a la afición”, sentenció el técnico colombiano.

Fue un partido bravo, donde los ticos arrinconaron a Panamá en los últimos minutos y el Bolillo Gómez reconoció que hubo algo de nervios.

Por la manera como se plantearon los dos equipos y por la forma en que se jugó, Gómez comparó el partido como uno de una eliminatoria mundialista.

La victoria sirvió para olvidar el pasaje de Dallas, donde los ticos empataron un partido que tenían perdido.

TERCER ENFRENTAMIENTO

Por fin llegaron las eliminatoria y Panamá y costarricenses se enfrentaron dos veces en la fase pasada, en un grupo donde los dos clasificaron a la hexagonal y eliminaron a Haití y Jamaica.

Panamá recibía a Costa Rica después de derrotar en Kingston a Jamaica, con un solo delantero. Cuatro días después enfrentó a los ticos con el mismo planteamiento, en el estadio Rommel Fernández.

Entre el minuto 65 y 69 Costa Rica ganaba 2-0 con anotaciones de Bryan Ruiz y Marcos Ureña. Entonces el Bolillo Gómez incluyó a Luis Tejada para que hiciera mancuerna con Blas Pérez, que había comenzando el compromiso.

Tejada ingresó por Richard Dixon a los 69 minutos y 2 minutos después marcó el descuento para Panamá. El resultado no se alteró.

Bolillo Gómez dijo que la diferencia estuvo en los goles, porque en el juego no hubo diferencias.

“Costa Rica es un equipo con experiencia, que faltando 10 minutos no jugó, sacó el partido bien jugado con su capacidad y experiencia, que se vale en el fútbol, un equipo con mucha técnica y oficio, sin embargo, para mí no fue superior a Panamá”, explicó el Bolillo Gómez.

Por Costa Rica estaba el entrenador Óscar Ramírez.

CUARTO PARTIDO

En el partido de vuelta, el 6 de septiembre de 2016, Panamá ya estaba clasificada para la hexagonal y visitó a Costa Rica con un plantel alterno para darle oportunidad a otros jugadores. Los ticos ganaron 3-1.

Blas Pérez y Luis Tejada, por ejemplo, entraron en el segundo tiempo.

Christian Bolaños marcó dos goles a los 19 y 80 minutos, Ronald Matarrita Ulate anotó a los 85 minutos, mientras que por Panamá descontó Tejada a los 90 + 2.

QUINTO PARTIDO

El último enfrentamiento se dio en la Copa Centroamérica que se jugó en Panamá, el 22 de enero de este año.

Panamá sacó una victoria mínima (1-0) con un gol de Armando Cooper.

Fue el cierre de la Copa que ganó Honduras, Panamá terminó segundo y Costa Rica, cuarta.

Como consuelo, se cortó una racha de 25 años (desde 1992) que no se le ganaba a los ticos en Panamá en un torneo oficial.

“El objetivo del torneo era darle minutos a distintos jugadores para madurar y darles fútbol para los partidos que se vienen de la hexagonal”, dijo el Bolillo Gómez.

Estuvieron como titulares en ese último partido José Calderón, Harold Cummings, Luis Ovalle, Jan Carlos Vargas, Michael Amir Murillo, Ricardo Buitrago, Amílcar Henríquez, Armando Cooper, José González, Noriel Núñez y Abdiel Arroyo. En el segundo tiempo ingresaron Ángel Patrick, Aníbal Godoy y Edgar Bárcenas.

LO QUE VIENE

El jueves Panamá enfrentará a Costa Rica en San José, donde solo ha sacado un empate (1988) en siete visitas de partidos de eliminatoria mundialista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código